Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía reprime muestras de apoyo al abogado Pu Zhiqiang en inicio juicio

La policía reprime muestras de apoyo al abogado Pu Zhiqiang en inicio juicio

EFE

Pekín —

0

Agentes de policía chinos reprimieron hoy muestras de apoyo al abogado chino de derechos humanos Pu Zhiqiang, incluso empujando a diplomáticos extranjeros, en el inicio del juicio en contra de éste, en cuyo favor se manifestaron la Unión Europea y Estados Unidos.

Un centenar de policías de uniforme acordonaron la zona situada frente al Tribunal Intermedio Número 2 de Pekín, mientras que numerosos agentes de paisano patrullaban el lugar para insistir a posibles simpatizantes de Pu y periodistas extranjeros que no estuvieran quietos en la calle y circularan.

Pu Zhiqiang, detenido desde hace un año y medio, está acusado de alteración del orden público e incitación del odio étnico por una serie de comentarios irónicos que realizó a través de mensajes en una red social, y que podrían suponerle un máximo de 17 años de cárcel si es declarado culpable.

El juicio ha generado interés en la comunidad internacional, y diplomáticos de la Unión Europea y de Estados Unidos leyeron frente al tribunal declaraciones en apoyo del acusado.

El diplomático estadounidense, Dan Biers, fue zarandeado por los agentes, delante de las cámaras, mientras leía su declaración en la que señalaba la “preocupación” que ha creado el juicio a Pu por la vaguedad de los cargos en su contra.

El diplomático también tuvo problemas para realizar su declaración, en la que señalaba que las acusaciones contra Pu “generan serias cuestiones sobre su consistencia con las garantías constitucionales de China para las libertades de reunión, opinión y expresión”.

Al inicio de la vista y durante la mañana, los agentes acudieron rápidamente para llevarse en varias ocasiones a ciudadanos que habían desplegado pancartas o carteles en apoyo de Pu.

Pu, un destacado abogado de derechos humanos chino que ha llevado importantes casos como el del artista Ai Weiwei y de miembros del partido torturados mientras eran investigados por corrupción, fue arrestado en mayo de 2014, tras asistir a un simposio sobre la matanza de Tiananmen de 1989.

Etiquetas
stats