Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía refuerza la seguridad ante el aumento de las protestas en Tailandia

La policía refuerza la seguridad ante el aumento de las protestas en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

La Policía de Tailandia reforzó hoy la seguridad en Bangkok y otras ciudades del país ante el recrudecimiento de las protestas contra la propuesta de ley de amnistía y el contencioso territorial con Camboya.

El portavoz del Centro para la Administración de Paz y Orden, Piya Uthayo, señaló que existe el peligro de que se produzcan brotes de violencia en los distintos lugares donde habrá protestas en Bangkok, así como en otras ciudades del país.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, uno de los líderes de las protestas opositoras, lanzó un ultimátum para que los senadores que hoy debaten la ley de amnistía la rechacen en la votación que finalizará a las 22.00 horas (15.00 GMT).

Suthep emplazó a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y a su hermano Thaksin, el ex jefe del Gobierno depuesto en un golpe militar en 2006, a acatar las consecuencias si no frenan la ley.

“A las 6 P.M. (11.00 GMT), la familia Shinawatra debería encender su televisión para escucharme. Apelo a los ciudadanos a que se nos unan en Ratchademnoen para participar en un nuevo capítulo de cambio en el país”, señaló Suthep.

La propuesta de ley ofrece la amnistía a decenas de políticos y activistas condenados o acusados durante las crisis políticas desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la monarquía.

Los opositores a este proyecto del ley denuncian que pretende “blanquear” los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso de Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa y actualmente en el exilio.

Los grupos antigubernamentales incluyen la coalición Anti-Thaksin, con protestas en diferentes provincias, la Fuerza Democrática del Pueblo para Derrocar Thaksinismo y el Ejército Dhamma.

Una facción de los “camisas rojas”, grupo cercano al Gobierno de Yingluck y a Thaksin, también se opone a la ley de amnistía porque consideran que dejaría impunes las muertes de decenas de manifestantes durante las protestas de 2010 disueltas por el Ejército.

Por otro lado, la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre los terrenos aledaños al templo del siglo XI Preah Vihear puede envalentonar a parte de los manifestantes, quienes consideran que los territorios y el monumento pertenecen a Tailandia.

En 1962, el CIJ falló que la titularidad del templo, disputado por Bangkok y Phnom Penh, pertenecía a Camboya, pero no aclaró la nacionalidad de una zona de 4,6 kilómetros cuadrados en torno al monumento.

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en numerosas ocasiones en el área de Preah Vihear y otras zonas de la frontera común, con muertos por ambas partes, desde que la UNESCO declaró el complejo patrimonio de la humanidad en julio de 2008.

Etiquetas
stats