eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La policía registra un club presuntamente usado como base de atraco en Paraguay

- PUBLICIDAD -
La policía registra un club presuntamente usado como base de atraco en Paraguay

La policía registra un club presuntamente usado como base de atraco en Paraguay

La Policía paraguaya registró hoy un exclusivo club de campo en Hernandarias (este de Paraguay), donde supuestamente se organizó el atraco millonario a la sede de la empresa de seguridad española Prosegur en Ciudad del Este el pasado lunes, según informaron a Efe fuentes policiales.

En el operativo, realizado en el Paraná Country Club, en el oriental departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, se detuvo a un ciudadano brasileño que tenía alquilada una vivienda allí, según dijo Augusto Aníbal Lima, secretario general del Comando Tripartito, compuesto por las policías de Paraguay, Brasil y Argentina.

Además se incautaron cinco vehículos y un dron con fotografías e información que presuntamente se utilizó para planear el atraco con explosivos a la empresa de seguridad española, perpetrado por varias decenas de personas, supuestamente integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).

Lima dijo que la investigación apunta a que los asaltantes "se reunieron antes" del asalto en este club de campo para organizarlo, ya que algunos de los vehículos utilizados durante el atraco fueron vistos allí días antes.

En ese sentido, señaló que el Comando Tripartito, que se reunió hoy en Ciudad del Este, la segunda ciudad de Paraguay, alertó a Argentina porque no se descarta que, "considerando la permeabilidad de la Triple Frontera", parte de los asaltantes cruzaran a ese país y que otros permanecieran en Paraguay y Brasil.

Dicho asalto, ocurrido en la madrugada del lunes y en el que resultó muerto por disparos un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía paraguaya, culminó con un botín inferior a ocho millones de dólares, según informó Prosegur a través de un comunicado.

La reunión de las fuerzas de seguridad de los tres países intercambió información sobre el asalto a Prosegur, la posterior huida por parte de los implicados a Brasil a través del río Paraná, frontera natural con Paraguay, los tiroteos y detenciones con la Policía Federal brasileña y los allanamientos en Paraguay.

El balance hasta ahora es de un policía paraguayo muerto y tres asaltantes tras un tiroteo con la Policía Federal en Itaipulandia, (Brasil), además de 17 detenidos, de los cuales 7 fueron puestos en libertad.

Lima también explicó que en las operaciones entre los dos países se han recuperado 1,5 millones de dólares, 230 millones de guaraníes (41.180 dólares) y 186.000 reales (58.000 dólares), todo en efectivo.

Asimismo, se incautaron de 21 vehículos, "la mayoría de ellos blindados", que fueron utilizados durante el asalto y la huida, algunos para transporte de personas, armas, explosivos y el dinero robado, también para bloquear carreteras o para dar cobertura durante el atraco.

En cuanto al armamento, Lima señaló que decomisaron 4 fusiles de asalto AK-47, 2 armas antiaéreas de calibre .50, munición para estas armas, chalecos antibala, 7 kilos de dinamita y diversos materiales de equipo táctico de asalto como miras de precisión.

Lima indicó que los asaltantes eran en su mayoría brasileños, "algunos fugados de la cárcel" que pertenecerían al PCC, y que supuestamente entraron de forma ilegal a Paraguay desde Brasil para perpetrar el robo.

El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal del país.

El atraco a la sede de Prosegur implicó a unos 50 asaltantes, que utilizaron varios vehículos blindados y supuestamente explosivo plástico C4 para destruir la fachada del edificio, robaron y quemaron vehículos en su huida y cruzaron en lancha a Brasil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha