Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los policías avisan a Juncker de que la austeridad es una traba frente al yihadismo

Los policías avisan a Juncker de que la austeridad es una traba frente al yihadismo

EFE

Madrid —

0

La organización Eurocop, donde están representados sindicatos de cuerpos policiales de 26 países de la UE, ha advertido hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que la “austeridad” de las policías europeas supone una traba para combatir la “impredecible” amenaza yihadista.

Una preocupación que han trasladado a Juncker en Bruselas los máximos responsables de Eurocop, su presidenta, la española y agente de los Mossos d'Esquadra Angels Bosch y su vicepresidente, el belga Roger Mercatoris.

Durante la reunión, según han explicado a Efe fuentes de la organización, los policías europeos han alertado de que a pesar de la creciente demanda policial para luchar contra el terrorismo, se está reduciendo en todos los países la inversión en medios y efectivos, lo que puede representar un “grave” problema para la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, para Eurocop, que da voz a medio millón de agentes, la solución no pasa únicamente por aumentar el número de agentes, sino por incrementar los recursos y, sobre todo, mejorar la cooperación y el intercambio de información entre las policías europeas.

Bosch y Mercatoris también han mostrado a Juncker su inquietud por el “volumen de personas que está llegando a Europa” con motivo de la crisis de los refugiados, para la que los agentes “no han sido entrenados” y, en la mayoría de los casos “no es su competencia”.

Para hacer a todos los retos y amenazas para la seguridad comunitaria, Eurocop ha propuesto a la Comisión Europea el desarrollo de un programa de “entrenamiento policial común”, con el objetivo de mejorar la efectividad de los agentes de los cuerpos policiales.

En opinión de la organización, esta iniciativa serviría para sentar las bases de una ley de fuerzas policiales europeas.

Etiquetas
stats