eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La política económica de la UE y las interconexiones centrarán hoy la cumbre hispano francesa

España y Francia firmarán un acuerdo sobre el lanzamiento del AVE entre Perpignan y Barcelona el 15 de diciembre

- PUBLICIDAD -
La política económica de la UE y las interconexiones centrarán hoy la cumbre hispano francesa

La agenda europea y las interconexiones entre España y Francia centrarán la XXIII cumbre hispano francesa que acogerá este miércoles Madrid y que presidirán los presidentes de los dos países, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente.

Los dos líderes coincidieron hace apenas quince días en París, en la segunda cumbre europea sobre empleo juvenil que organizó Hollande. En esta ocasión, Rajoy y el presidente francés mantendrán en el Palacio de la Moncloa una entrevista bilateral en la que repasarán varios temas de la agenda europea, en particular aquellas cuestiones relacionadas con la política económica, avanzan a Europa Press fuentes del Gobierno español.

Tras la reunión de Madrid, ambos mandatarios volverán a encontrarse en menos de un mes en Bruselas, donde los líderes europeos se volverán a reunir para, entre otros temas, seguir perfilando la unión bancaria y concretar el plan para conceder créditos baratos a los países de la 'eurozona' como incentivo para impulsar reformas estructurales difíciles de acometer políticamente, por ejemplo en el mercado laboral o en las pensiones.

En ese Consejo Europeo, los líderes también hablarán de la industria europea de la Defensa, que la Comisión propone liberalizar, lo que, a juicio de los analistas, beneficiaría a los países grandes como Francia, Reino Unido y Alemania, pero podría perjudicar a los pequeños y medianos, como España.

Para la reunión de diciembre dejaron también los líderes el debate sobre cómo reforzar la lucha contra la inmigración ilegal para evitar catástrofes como los naufragios de Lampedusa.

La entrevista entre Rajoy y Hollande, en la que participarán también el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, interlocutora habitual de Ayrault, será una buena oportunidad para pasar revista a estas cuestiones de la agenda europea, entre otras.

Junto a estos temas, los proyectos para mejorar las interconexiones de transporte y energía entre España y Francia ocuparán, como cada año, un lugar destacado en las conversaciones entre ambos Gobiernos. De hecho está prevista la firma de un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpignan-Barcelona, que permitirá viajar en AVE de Barcelona a París a partir del 15 de diciembre, según estimó recientemente la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

En la cumbre también se sellará una declaración conjunta y dos declaraciones de intenciones (memorandos de entendimiento) sobre formación profesional y economía social.

HONORES EN MONCLOA

La reunión arrancará este miércoles a las 14:30 horas en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente Hollande será recibido con los correspondientes honores militares.

Tras los honores, Rajoy y Hollande mantendrán un almuerzo de trabajo, mientras de forma paralela se celebrarán las reuniones sectoriales entre ministros y secretarios de Estado. Por parte española, participarán en los encuentros los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, Interior, Industria, Energía y Turismo, y Educación, Cultura y Deporte. También mantendrán reuniones sectoriales los secretarios de Estado para la Unión Europea y de Empleo.

Tras la firma de acuerdos y la foto de familia, se celebrará la reunión plenaria. La cumbre terminará con una rueda de prensa alrededor de las 18:15 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha