eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los políticos catalanes pro consulta que han participado en el acto del Ateneo de Madrid condenan las amenazas ultras

Los representantes de los partidos políticos pro consulta que han participado este lunes por la tarde en un acto en Ateneo de Madrid han condenado las amenazas y las interrupciones de un grupo de ultraderecha.

- PUBLICIDAD -

La Policía ha identificado a 28 ultraderechistas de Falange Española y Alianza Nacional que han intentado boicotear un acto organizado por el foro Espacio Público y en el que han participado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, el diputado por la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en el Parlament de Cataluña David Fernández, el del PSC Ferrán Pedret o el de ICV Joan Coscubiela, entre otros miembros de partidos como Guanyem Barcelona o Podemos en esta comunidad autónoma.

La mayoría de ellos han coincidido en criticar la "impunidad" con la que actúan estos grupos en Madrid, si bien han destacado que estos altercados no representan al conjunto de los madrileños "ni a los españoles".

El líder la de CUP, David Fernández, ha celebrado que el acto haya podido continuar y lo ha calificado como un "triunfo" contra los violentos. Además, ha reconocido haber recibido "amenazas de muerte" a través de la red social Facebook momentos antes de que empezara el acto.

Fernández ha identificado a Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional, entre los alborotadores. En este sentido, ha lamentado su presencia y ha dicho que no entiende que Peña "no esté ya imputado por la Audiencia Nacional" por haber "amenazado con derramamientos de sangre" en Cataluña si se produjera la consulta del 9N, puesto que, a su juicio, está "llamando al terrorismo".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho que es una "vergüenza" lo que ha pasado y ha reprochado que hayan podido actuar en más de una ocasión durante el acto. "Quizás puede coger a la Policía por sorpresa una primera vez pero, francamente, no entiendo cómo se puede repetir en tres ocasiones", ha censurado.

DISCREPANCIAS DURANTE EL DEBATE

Durante el debate, los representantes de las diferentes fuerzas catalanas han discrepado respecto a la posibilidad de celebrar unas elecciones plebiscitarias. Para Joan Tardá deben celebrarse "lo antes posible" después del 9N, aunque "Mas se resista a que se produzcan".

Sin embargo, para Joan Coscubiela los catalanes "se deben negar" a estas elecciones que considera "un fraude". El líder de la CUP ha subrayado que se deben producir en febrero aunque no le otorga toda la legitimidad que se le quiere dar desde CiU ya que, según Fernández, estas elecciones deben ir acompañadas de unas propuestas concretas.

El representante del PSC, Ferran Pedret, ha defendido el derecho a decidir a pesar de no querer la independencia y ha calificado de "poco inteligente" el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy a la consulta alternativa planteada por la Generalitat.

Finalmente, la representante de Podem, Beatriz Rivola, ha finalizado su intervención a los pocos minutos de iniciarla, alegando que estaba "nerviosa" y que no podía continuar, sin volver a participar en el acto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha