Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos políticos retoman la reforma del reglamento del Congreso

Los grupos políticos retoman la reforma del reglamento del Congreso

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios retoman hoy la negociación para la reforma del reglamento del Congreso y las normas de funcionamiento interno de la Cámara baja, vigentes desde 1982 y que, según todos los partidos, necesitan una urgente puesta al día.

Los ponentes han dividido el reglamento en once grandes bloques para ir negociando sobre la base de las propuestas que ya han ido presentando los diferentes grupos, comenzando por el procedimiento legislativo.

En la última reunión, celebrada el pasado 28 de mayo, hubo un consenso para que los promotores de las iniciativas legislativas populares pudieran tener en el futuro una intervención pública en el Congreso en la que tuvieran la oportunidad de defender su propuesta.

Queda por concretar con qué fórmula y en qué órgano de la Cámara se produciría la comparecencia, dado que en el pleno sólo pueden intervenir los representantes de la soberanía popular, el Gobierno y el Defensor del Pueblo.

Todos los portavoces parlamentarios coinciden en la necesidad de acercar el Congreso a los ciudadanos, y por eso está previsto el debate en torno a la idea de abrir la web de la Cámara a las sugerencias ciudadanas mientras se esté tramitando un proyecto legislativo.

Otra de las ideas que tratarán los ponentes es distinguir y reforzar el debate político en torno a la tramitación de esta ley, de tal forma que esté separado el debate de la ley, que se celebrará en el pleno, y la discusión de la misma, que se llevará a cabo en las comisiones correspondientes por ser más técnica.

Etiquetas
stats