Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un “muro popular” pide que Andoain no retire el buzón de Pagazaurtundua

Un "muro popular" pide que Andoain no retire el buzón de Pagazaurtundua

EFE

San Sebastián —

La familia de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en Andoain en 2003, ha construido hoy un “muro popular” simbólico para proteger el buzón instalado en esa localidad guipuzcoana con el objeto de recoger muestras de arrepentimiento, y rechazar así la decisión de retirarlo adoptada por el consistorio, gobernado por Bildu.

Convocados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la familia del que fue jefe de la Policía Municipal de Andoain, los participantes en el acto han rodeado el árbol donde está colocado el buzón con carteles en los que figuraba el lema “Sin condena le rematáis a diario”.

Entre los congregados se encontraba la líder de UyD, Rosa Díez, el parlamentario de esta formación en la cámara vasca, Gorka Maneiro, el concejal del PP en Errenteria, Txema Herzog, y el filósofo Fernando Savater, entre otros.

El buzón fue colgado el pasado 8 de febrero, en el acto de homenaje por el 12 aniversario del asesinato de Pagazaurtundua, en uno de los árboles que se levanta frente a la escultura “La casa de Joseba”, erigida por Agustín Ibarrola.

Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba, ha advertido de que “no serán dóciles” ante la decisión del Ayuntamiento porque considera que “la reparación y la verdad es necesaria”.

Ha explicado que la familia pidió permiso a la alcaldía porque consideraba que la iniciativa era “positiva, especialmente para la gente que ha estado vinculada a la violencia”, pero “sin ninguna motivación y con toda la frialdad administrativa” les ha comunicado que tienen 10 días para retirarlo, un plazo que concluiría el próximo 26 de abril.

Maite Pagazaurtundua ha leído la resolución del Consistorio que alega que el buzón está “en un elemento público” y no es “el lugar más adecuado” y advierte de que si no se retira lo hará el Ayuntamiento y cargará los gastos a quienes lo han puesto.

“Esta ha sido la contestación del Ayuntamiento” ha señalado Pagazaurtundua, quien ha recordado que el 9 de febrero se aprobaron en Andoain “miles de euros de ayudas” para viajes de los familiares de presos de ETA y algún tipo de bonificación social.

Ha adelantado que presentará alegaciones a la resolución municipal y que estudia la posibilidad de plantear un recurso contencioso administrativo.

El buzón fue concebido como un “mecanismo para favorecer la reparación y la asunción de responsabilidades políticas y sociales”, ya que “en 12 años ninguno de los vecinos” de Andoain que fomentaron los asesinatos “habían hecho llegar ni una sola crítica”, ha indicado.

“Es imposible superar el duelo sin verdad y reparación y eso no ha ocurrido todavía en Andoain”, ha remarcado Pagazaurtundua, quien ha señalado que “cientos de vecinos pidieron los asesinatos por las calles y negaron y cerraron las ventanas al paso de la manifestación tras el asesinato” de su hermano “como también con las cinco personas que fueron asesinadas por ETA”.

Savater ha incidido en la importancia de “reconstruir” no solo lo que pasó en los años de violencia de ETA, “sino lo que pasa ahora”, con “Ayuntamientos y Diputaciones” donde hay personas “que todavía apoyan, quitan importancia e incluso ensalzan a los criminales y quieren que sobre eso se construya lo que llaman la paz”.

El discurso que hay que recuperar ahora “no es solo explicar lo que ocurrió, sino lo que pasa ahora, cuando los herederos de los agresores están tratando de manipular y quedarse con el país hegemónicamente para ellos”, ha concluido.

Etiquetas
stats