eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El grupo popular dice que la subida del IVA a la cultura es solidaria

- PUBLICIDAD -
El grupo popular dice que la subida del IVA a la cultura es solidaria

El grupo popular dice que la subida del IVA a la cultura es solidaria

El pleno del Congreso ha rechazado esta noche dos mociones, de los grupos socialista y catalán, que pedían la retirada de la subida del IVA en 13 puntos al sector de la cultura, un aumento impositivo que, ha señalado el portavoz del grupo popular, Juan Ruano, no es discriminatorio sino solidario.

"La industria cultural no puede ni creo que quiera quedar al margen del esfuerzo colectivo que está realizando el conjunto del país para mantener los servicios públicos esenciales", ha señalado Ruano.

Por ello, el diputado popular ha insistido en que se trata del "IVA solidario de la cultura, para que nuestra industria cultural contribuya a reducir el déficit público".

Los grupos de la oposición han expresado su oposición a esta subida al 21 por ciento en algunos sectores de la cultura y han apostado por la necesidad de aprobar una Ley del Mecenazgo.

En la defensa de su moción, la diputada del grupo catalán Montserrat Surroca ha señalado que el proyecto de una nueva Ley de Mecenazgo es contradictoria con esa subida "absolutamente desproporcionada" del IVA.

Por ello, ha pedido al Gobierno una inmediata rectificación de la medida, al igual que se ha hecho en otros países europeos.

Por su parte, el portavoz de Cultura del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, que ha presentado una moción en la que proponía también dejar sin efecto la subida del IVA al material escolar y a los bienes y servicios culturales, que la decisión de subir en 13 puntos ese gravamen no responde a una razón económica.

El portavoz socialista ha sostenido que dará un mayor rendimiento recaudatorio "un IVA moderado con salas llenas que IVA elevado con salas vacías".

Para Torres Mora, el IVA "no grava un lujo sino que golpea a una industria que da miles de empleos a trabajadores que no son ni ricos ni famosos".

Aitor Esteban, del grupo vasco, ha recordado que, más allá del popular, ningún otro grupo de la Cámara ha compartido la subida del IVA, una medida que ha sido tomada, en su opinión, "sin mucha reflexión y en el último momento" y que puede causar "más perjuicio que beneficio".

Mientras, el portavoz de UPyD, Toni Cantó, ha dicho que el PP ha engañado a la sociedad al subir este impuesto, medida que ha calificado de "injusta y contraproducente" para un sector al que "insisten en apretar la soga".

"Hablan de mecenazgo pero no hacen nada, no proponen nada", ha reprochado Cantó al Gobierno.

De "ivazo" ha calificado el diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste la subida impositiva, mientras que Sabino Cuadra, de Amaiur, ha dicho: "el Gobierno parece estar gritando, abajo la cultura, arriba el IVA".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha