Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El populista Boiko Borisov recibe el encargo de formar gobierno en Bulgaria

El populista Boiko Borisov recibe el encargo de formar gobierno en Bulgaria

EFE

Sofía —

0

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, encargó hoy oficialmente la formación de gobierno al ex primer ministro conservador Boiko Borisov, que ha anunciado que formará una coalición con los ultranacionalistas de Patriotas Unidos.

“Ojalá su gobierno responda adecuadamente a los intereses de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad, los ingresos y la justicia. Estoy convencido de que su experiencia en el pasado será útil en la formación de Gobierno”, declaró Radev en un acto retransmitido por la emisora pública BNT.

Según la Constitución búlgara, Borisov tiene ahora siete días de plazo para someter su propuesta de gobierno al voto del Parlamento.

Se espera que la sesión tenga lugar el día 4 de mayo.

El partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) de Borisov ganó las elecciones anticipadas del pasado 26 de marzo y obtuvo 90 de los 250 escaños.

Junto a Patriotas Unidos, una alianza de tres formaciones con un discurso xenófobo y euroescéptico, la coalición de gobierno tendría una ajustada mayoría de 122 diputados.

Si recibe el visto bueno del Legislativo para formar gobierno, será la tercera vez que Borisov llega al cargo de primer ministro.

Ya lo fue entre 2009 y 2013 y luego, con apoyo de Patriotas, desde 2014 hasta el pasado noviembre, cuando dimitió después de que la candidata del GERB a la presidencia del país perdiera las elecciones ante Radev.

El Partido Socialista Búlgaro será el mayor de la oposición, con 80 escaños, seguido del DPS de la minoría turca (26 diputados) y la formación Volya, del empresario Veselin Mareshki, con 12 representantes.

Etiquetas
stats