Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portaaviones chino Liaoning realiza maniobras en aguas del Pacífico

El portaaviones chino Liaoning realiza maniobras en aguas del Pacífico

EFE

Pekín —

0

El portaaviones chino Liaoning, primero con el que cuenta la flota de la potencia asiática, zarpó este fin de semana hacia aguas abiertas del Pacífico Occidental con el objetivo de llevar a cabo maniobras militares en la zona, informó hoy el Ministerio de Defensa de China.

El buque insignia de la Armada china, acompañado de fragatas, destructores y navíos de apoyo, partió el sábado y fue avistado por el Ministerio de Defensa de Japón, según una nota oficial de este organismo que aclaró que la flotilla no había entrado en aguas territoriales niponas.

Se desconoce por ahora el punto exacto en el que el Liaoning celebrará las maniobras, ya que el Ministerio de Defensa chino, en un comunicado, sólo informa de que lo hará en “aguas distantes”, en una de las primeras incursiones del portaaviones chino -incorporado a la Armada en 2012- en aguas internacionales.

Defensa agregó que las maniobras forman parte del programa rutinario anual, aunque se producen en un momento de tensiones en el Pacífico, a raíz de incidentes como la reciente conversación telefónica entre el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ying-wen, un acercamiento que despertó muchas críticas en el régimen comunista

A lo largo de este mes, el portaaviones Liaoning ha llevado a cabo maniobras en los mares de China Meridional y Oriental, donde Pekín también mantiene disputas marítimas con vecinos como Filipinas o Japón, por la soberanía de varios archipiélagos.

También se informó este fin de semana de que el Liaoning llevó a cabo ejercicios militares en el Mar Amarillo, cuyas aguas separan a China de la península de Corea y Japón, y días antes el navío realizó sus primeras maniobras con fuego real.

El Liaoning, de fabricación soviética, fue adquirido a Ucrania y reconstruido para ser utilizado, principalmente, en misiones de entrenamiento e investigación, de acuerdo con el Ministerio de Defensa chino.

China, por otro lado, está construyendo en astilleros del noreste del país el primer portaaviones de fabricación totalmente propia, un buque que según las autoridades castrenses ya se encuentra en su última fase de acondicionamiento.

Etiquetas
stats