Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portaaviones chino “Liaoning” regresa tras su primera misión en mar abierto

El portaaviones chino "Liaoning" regresa tras su primera misión en mar abierto

EFE

Shanghái (China) —

0

El portaaviones chino “Liaoning” regresó hoy a su base militar en Qingdao, en la costa oriental china, tras completar su primera misión de entrenamiento militar y científico en aguas del Mar de la China Meridional, en un momento de creciente tensión regional con Japón, anunció hoy la agencia Xinhua.

El “Liaoning”, el primer portaaviones de la Armada china, que entró en servicio en 2012 y fue construido sobre el casco de un buque portaaviones soviético que China compró a Ucrania, concluyó así hoy su misión de 37 días, durante los que puso a prueba sus sistemas de combate e hizo prácticas de navegación y de formación naval.

Todas las pruebas llevadas a cabo durante esta misión “cumplieron los objetivos previstos”, dijo a la agencia oficial una fuente no identificada de la sección naval del Ejército de Liberación Popular chino.

El “Liaoning” fue acompañado en su ruta hacia el puerto militar de Sanya, en la provincia insular de Hainan, en una bahía junto a varias de las playas subtropicales más turísticas del país, por los destructores “Shenyang” y “Shijiazhuang” y las fragatas “Yantai” y “Weifang”.

La Armada china envió además aviones y submarinos para participar en ejercicios militares conjuntos en el Mar de la China Oriental, añadió Xinhua.

La misión del “Liaoning” atravesó así varias veces la costa oriental china, un área de creciente tensión internacional en los últimos meses, que se ha sensibilizado aún más en las últimas semanas, con el anuncio de Pekín del establecimiento de una zona de defensa aérea internacional que incluye a las islas Diaoyu.

Este archipiélago, llamado Senkaku en japonés, está controlado de facto por Japón pero es reclamado por China desde hace décadas, y la tensión por su soberanía es creciente desde que Tokio nacionalizó una de las islas en 2011, cuando ya se conocían las prospecciones de importantes yacimientos de petróleo y gas submarino en la zona.

Durante esta primera misión al sur, al pasar por aguas de la zona, el “Liaoning” protagonizó un incidente marítimo con un crucero militar de EEUU.

El pasado 5 de diciembre el crucero de misiles guiados “USS Cowpens” fue obligado a detenerse abruptamente en aguas de la zona, que EEUU consideraba internacionales, por un buque anfibio chino de la flotilla del “Liaoning”, que le había ordenado por radio que se detuviera.

Al negarse el “Cowpens”, el barco chino bloqueó su paso y se situó a unos 450 metros de distancia para obligarle a detenerse en seco, en el que ha sido el mayor incidente naval de los últimos años entre ambos países.

Etiquetas
stats