Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los portavoces de IU en Madrid solo dejarán el cargo si lo pide su federación

Gordo y Pérez se niegan a irse si no lo pide IUCM, que mira a otro lado

EFE

Madrid —

0

Los aún portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, expulsados por la dirección federal, solo abandonarán sus puestos si se lo pide su federación madrileña.

Gordo y Pérez, a los que la dirección federal considera responsables políticos de la crisis de las tarjetas opacas, han anunciado que tomarán medidas legales para defenderse de lo que creen el “ataque” de un “mandarinato” y la instauración de “una especie de estado de excepción” en la federación en la que militan.

La expulsión de los dos portavoces tras incumplir reiteradamente las peticiones de la dirección federal de que dejasen sus cargos es el último episodio de la guerra entre las dos facciones de IUCM y, a su vez, del enfrentamiento del “aparato” de esta autonomía con la federal.

Una pugna desencadenada por la “intromisión” en la gestión de la crisis ante la actuación “poco ética” de los consejeros nombrados a propuesta de IU en Caja Madrid, y por la divergencia de criterios sobre cómo articular los procesos de convergencia, que provocó a su vez la salida de la candidata Tania Sánchez de la formación.

Tras tachar de “ilegal” una medida que supone un “ataque a la federalidad”, un “atraco a los derechos de los afiliados” y una “violación de los derechos constitucionales”, ambos han dicho que se van a defender con abogados.

Gordo y Pérez han querido hoy dejar claro que se resistirán a abandonar sus cargos y han dudado de la capacidad de la dirección federal de expulsarlos, puesto que consideran que al no ser militantes de la organización estatal sino de IUCM la resolución no tiene ningún efecto interno.

De momento la dirección regional asegura que no tiene nada que decir ni hacer, puesto que contra el criterio que Madrid defendía “la dirección federal se ha declarado competente” para expulsar a los dos portavoces.

“Personalmente creo que los portavoces tienen razón, ellos han dicho que van a recurrir y de momento seguirán siendo los portavoces del grupo”, ha dicho a Efe la diputada Libertad Martínez, portavoz de la dirección colegiada de IUCM.

Incidiendo en el tono de confrontación de las últimas semanas, Gregorio Gordo ha atribuido hoy la expulsión a una operación de la “nueva guardia” representada por el candidato a la Presidencia, Alberto Garzón, de atacar a la federación madrileña.

“IU de Madrid era un obstáculo para disolver IU”, ha advertido Pérez, quien ha recordado a Alberto Garzón que, cuando el 25 de mayo comenzó el camino para la convergencia con Podemos, IU ya llevaba 30 años de convergencia con las plataformas sociales, las mareas y los sindicatos.

Según Ángel Pérez, el “ataque” a ambos portavoces de IUCM acusándoles de corrupción es un intento por parte de la federal de que “los referentes institucionales de IU sean borrados” para que así “IU esté desaparecida”.

También Gregorio Gordo ha asegurado en referencia a Garzón y a José Luis Centella, coordinador de la presidencia federal, que ambos seguirán en IU de la Comunidad de Madrid y que no permitirán que “unos mandarines” se atribuyan la competencia de echarles.

En referencia concreta a la posible unión con Podemos y Ganemos para el Ayuntamiento de Madrid, a la que ambos se oponen, se han mostrado convencidos de que las siglas y el programa de IUCM estarán “en todas las mesas” electorales, pese al paso dado por la federal de permitir converger bajo un “partido instrumental” en Madrid previa consulta a la militancia.

Y aunque esa fórmula no gusta nada a la dirección madrileña, sí ha claudicado en este aspecto y ha anunciado a Efe que convocará a los militantes de Madrid ciudad a un referéndum para decidir si aceptan el “partido instrumental” como vía para la convergencia, acatando así una resolución de la dirección federal que la federación madrileña “debe cumplir” aunque sea contraria a su posición.

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, cabeza visible del sector crítico, ha asegurado hoy que después de los anteriores “desplantes” de Ángel Pérez y Gregorio Gordo a la dirección federal ya esperaba que volviesen a incumplir sus reglas, pero ha pedido que a partir de ahora se recupere la iniciativa en Madrid y se actúe con la firmeza y flexibilidad necesarias para corresponder a la militancia que quiere continuar con el proyecto de IU.

Etiquetas
stats