eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los portavoces de IU en Madrid irán a los tribunales por ver "ilegal" su expulsión

- PUBLICIDAD -
Los portavoces de IU en Madrid irán a los tribunales por ver "ilegal" su expulsión

Los portavoces de IU en Madrid irán a los tribunales por ver "ilegal" su expulsión

Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, consideran "ilegal" la decisión de la Presidencia Federal de expulsarlos del partido, que llevarán a los tribunales por considerarla una vulneración de derechos fundamentales.

IU ha expulsado a los portavoces al determinar que han incurrido en una falta grave por no dimitir de sus cargos como les ha pedido reiteradamente la dirección federal, que los considera responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y de las "tarjetas opacas" al no actuar ante la gestión poco ética de los consejeros nombrados a propuesta de la federación en la entidad.

Tras conocerse esta decisión, fuentes de IU cercanas a los portavoces han indicado que la decisión de la Presidencia Federal es "ilegal" porque los portavoces "ni tan siquiera han sido llamados a declarar".

Además, estas fuentes han indicado que en la reunión del órgano de dirección de hoy no existía el quórum suficiente de asistentes, al no haber participado en ella el 50 % de los miembros de la Presidencia.

Representantes de la federación de Madrid han defendido que los afectados por la expulsión no ocupaban cargos de máxima responsabilidad orgánica cuando tuvieron lugar los hechos en Caja Madrid que derivaron en la expulsión.

Según han explicado desde la dirección de Madrid a Efe, estos portavoces han recalcado que nadie ha sido capaz de demostrar que Gordo y Pérez hayan tenido implicación en los escándalos de los que se les ha responsabilizado y por ello han calificado como una "gran mentira" su situación.

También han sostenido que la dirección de Madrid cumplió la resolución de la dirección federal, que a su juicio ordenaba que los portavoces pusiesen el cargo a disposición de sus grupos parlamentario y municipal -que los ratificaron en sendas votaciones-.

Por último, han considerado que la expulsión se debe realmente a una debate de fondo "más importante", en alusión al enfrentamiento entre los dirigentes en Madrid con la ya excandidata autonómica Tania Sánchez y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, por la cuestión de la convergencia de IU con otras fuerzas en las próximas elecciones.

Según el sector que controla actualmente el partido, la facción ahora encabezada por Valiente tiene el empeño de que no exista en la Comunidad de Madrid un partido de izquierda con vocación de defensa de la clase trabajadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha