eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un portavoz de May dice que no enviaría una fuerza naval a Gibraltar como ocurrió con Malvinas

Reino Unido esperará a conocer las directrices que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 29 de abril de cara a la negociación del Brexit, incluido en lo relativo a Gibraltar, ha señalado este lunes un portavoz de la primera ministra, Theresa May, al tiempo que ha dejado claro que ésta no enviará una fuerza naval para proteger el Peñón.

- PUBLICIDAD -

En las directrices publicadas el viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que deberán refrendar los mandatarios a finales de mes, se establecer que "una vez que Reino Unido deje la Unión", ningún acuerdo entre los Veintisiete y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y Reino Unido".

"Se trata de un borrador de directrices (...) esperaremos a conocer lo que acuerdan los 27" en la cumbre extraordinaria del 29 de abril, ha declarado el portavoz de May este lunes a la prensa, ante el cruce de declaraciones que esto ha ocasionado.

Este domingo, el antiguo líder de los conservadores Michael Howard declaró que la primera ministra estaría dispuesta a ir a la guerra para defender el Peñón, como hizo la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, con las islas Falklands --las Malvinas para Argentina-- hace 35 años.

El portavoz de May ha señalado que lo que Howard "estaba intentando establecer es la resolución con la que tendremos que proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía". Preguntado sobre si ello incluiría en último término enviar una fuerza naval para proteger Gibraltar como se hizo con las Malvinas, ha afirmado: "eso no va a ocurrir".

Por otra parte, el portavoz ha señalado que el ministro británico para el Brexit, David Davis, ha mantenido un encuentro "amistoso y constructivo" con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en Madrid en las últimas horas, con el que han abordado la cuestión de Gibraltar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha