Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz del PP en el Senado respeta que Barberá siga en su escaño y recuerda que otros imputados también lo hacen

El portavoz del PP en el Senado respeta que Barberá siga en su escaño y recuerda que otros imputados también lo hacen

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel García Barreiro, ha asegurado este martes que respeta la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de continuar en el Senado y, de hecho, ha recordado que hay parlamentarios imputados de otros partidos que mantienen su escaño, entre los que ha citado al senador Iñaki Goioaga (Bildu), Francesc Homs (antigua Convergencia) o lo que hizo en el pasado el socialista José Blanco.

“En el caso de Rita Barberá parece que se ha descubierto algo totalmente diferente y se utilizan varas de medir totalmente distintas”, se ha quejado Barreiro, que no ha respondido al ser preguntado si Mariano Rajoy o él mismo han hablado con la exregidora para intentar convencerla de que deje la Cámara Alta.

En declaraciones a los periodistas después de asistir a un desayuno informativo del candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, organizado por el Forum Europa, ha explicado que Barberá presentó este lunes un escrito solicitando su baja en el Grupo Popular y su inclusión en el Grupo Mixto del Senado. “En consecuencia, la Mesa tomará ahora esa decisión y Rita Barberá se incorporará como senadora del Grupo Mixto”, ha apostillado.

RECUERDA CASOS EN OTROS PARTIDOS

Al ser preguntado por las declaraciones de Albert Rivera, acusando a Rajoy de poca autoridad en este caso por no pedirle su acta de senadora, Barreiro ha señalado que el presidente de Ciudadanos “a veces tiene planteamientos que no dejan de ser cuanto menos simpáticos” y no dejan de “tener cierta gracia”.

Dicho esto, ha aprovechado para recordar que este mismo lunes declaraba ante el Supremo el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, como “investigado” en la causa del 9-N. De hecho, ha recalcado que “lleva tiempo” imputado y manteniendo su condición de “diputado” y ha ejercido como “portavoz” de su grupo en el Congreso.

Es más, ha dicho que en el Grupo Mixto del Senado hay otro parlamentario investigado por “una acusación tremendamente grave” como es un delito de terrorismo, Iñaki Goioaga (Bildu), que comparte escaño con Ciudadanos y “nadie” de ese partido le ha planteado que debe abandonar su escaño.

Barreiro ha recordado también que los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantuvieron su escaño en el Congreso y el Senado, respectivamente, estando imputados en el caso de los ERES durante “unos seis meses”. También ha aludido a lo que ocurrió con el exministro del PSOE y 'número dos' del partido, José Blanco, imputado por el Supremo en el llamado 'caso Campeón' (luego se archivó) y parlamentario al mismo tiempo “durante años”.

EN DEFENSA DEL PP Y SU LEGÍTIMA DEFENSA

Dicho esto, ha criticado que haya partidos que quieran aplicar una “vara de medir diferente” con Barberá, quien, a su juicio, ha actuado con “arreglo a la defensa del interés general” del PP y también “en base a su legítima defensa”.

Es más, ha subrayado que a la exalcaldesa se le acusa de un presunto delito de blanqueo “por importe de mil euros” y, “de momento” no hay un auto de imputación sino de apertura de una investigación por parte del Tribunal Supremo.

El portavoz del PP en el Senado ha asegurado que Barberá está “convencida de su inocencia” y ha agregado que él tampoco tiene “ningún elemento para dudar” de esa inocencia. “Y tiene todo el derecho del mundo a defenderla”, ha apostillado.

Al ser preguntado expresamente si ha hablado con ella para convencerla de que deje su escaño en la Cámara Alta, Barreiro ha señalado que le parece “respetable” su posición de dejar la militancia en el PP, al tiempo que ha reiterado que “respeta” su “decisión de mantenerse en el escaño”.

Etiquetas
stats