Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El posible pacto con Podemos en las generales divide a la cúpula de Compromís

El posible pacto con Podemos en las generales divide a la cúpula de Compromís

EFE

Valencia —

0

La posibilidad de un pacto con Podemos de cara a las elecciones generales divide a los líderes de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que defiende la necesidad de “sumar”, y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, contrario a la “subordinación”.

Oltra ha expresado hoy su posición en el transcurso de una conferencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, a la que Morera ha acudido como oyente, junto al secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, quien ha advertido que no pactar sería “un error”.

Este desacuerdo es patente también en las bases de los partidos que conforman la coalición Compromís (Iniciativa-Bloc-Verds), ya que, mientras la Mesa Nacional de Iniciativa abogó a principios de mes por un pacto con Podemos, el 74 % de la militancia del Bloc lo rechazó.

A preguntas de los periodistas, hoy Oltra (Iniciativa) ha recordado una reciente propuesta de Morera (Bloc), entonces coportavoz parlamentario de Compromís, quien planteó “una plataforma electoral amplia, para sumar y presentar una oferta que no obligue a la ciudadanía a escoger ente opciones parecidas”.

Según Oltra, “es necesario que el cambio que se ha producido en las autonómicas tenga una correspondencia en las generales. Defiendo que es bueno unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos compartidos y homologables”, ha precisado.

Para la vicepresidenta, “de esa oferta electoral amplia ha de resultar un grupo parlamentario valenciano, que pueda reivindicar en el Congreso una visibilidad valenciana, en el sentido de no resignarse a ser el benjamín de la familia al que nadie hace caso”.

En este pacto, “Compromís ha de tener una visibilidad determinante”, a juicio de la vicepresidenta, que ha reiterado que le gustaría que Podemos formase parte del Gobierno autonómico (formado por PSPV-PSOE y Compromís, y con apoyo parlamentario de Podemos).

Instantes después de producirse estas declaraciones, el president de Les Corts y líder del Bloc -uno de los tres partidos que integran Compromís-, Enric Morera, ha considerado que la fórmula adecuada en la que esta coalición debe presentarse a las generales es en solitario o “sumando a otros componentes valencianos” que tengan su “centro de decisión” en la Comunidad Valenciana.

La unión de Compromís y Podemos “no es el concepto”, ha advertido Morera, quien ha insistido en que Compromís “no se subordinará nunca a una opción que no tenga su centro de decisión” en la Comunidad Valenciana.

Preguntado por estas declaraciones, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha opinado que “sería un error excluir a Podemos porque sea un partido nacional”.

“Trabajamos en clave valenciana, donde esté el CIF de un partido no tiene por qué estar el alma”, ha añadido y ha asegurado que le gustaría “un acuerdo amplio que incorporase a Compromís” y que “si eso se articula en torno a un grupo parlamentario propio”, cree que se podrá “encontrar un encaje jurídico”.

Etiquetas
stats