Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La posible confluencia con Podemos pone contra las cuerdas a los poderes fácticos”

Yolanda Díaz, en el Congreso en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El resultado de la consulta a las bases de IU ha validado la negociación que la coalición de izquierdas mantiene con Podemos para una confluencia electoral el próximo 26J. El voto mayoritario ha caído sin embargo como un jarro de agua fría en quienes defienden dentro de IU ir en solitario, ha motivado algunos titulares y portadas de periódicos de lenguaje bélico e incluso provocó un enfrentamiento entre el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y el dirigente de IU Alberto Garzón.

La diputada de En Marea –la confluencia gallega que reúne a Esquerda Unida (IU), Anova y Podemos– Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 1971) responde por teléfono a las críticas de los medios, de algunos de sus compañeros y de los otros partidos.

¿Se ha rendido IU a Podemos?

En absoluto, IU está recuperando el impulso y el tiempo de la historia, jugando el rolo que siempre ha jugado. La posible confluencia con Podemos pone contra las cuerdas a los poderes fácticos. Por eso algunos medios de comunicación hablan de esto o incorporan estos titulares. Pero vamos por el camino correcto. Esta operación es de tal altura que están profundamente nerviosos.

Si la confluencia sale, ¿estos mensajes en contra cesarán?

Estamos en uno de los momentos más delicados. Nuestra experiencia en Galicia ha sido no solo los medios más relevantes hicieron una ofensiva brutal. Es normal porque saben que esta es la fuerza de la gente. Si tendemos la mano y llegamos a acuerdos claro que ganamos y podemos tener una oportunidad de cambio real en nuestro país. Están haciendo en la lógica del sistema lo que ellos deben hacer para intentar derrotarnos. Por eso es tan grande lo que estamos haciendo y los poderes lo saben.

Dentro de IU ha habido críticas a la participación y al resultado de la consulta a las bases, ¿cuál es su opinión?

Hemos consultado a la militancia y ese es un factor muy relevante. Quienes han querido participar lo han hecho. Por otro lado, la militancia ha hablado y ha dicho rotundamente que valida el proceso que está liderando Alberto Garzón a favor de la confluencia con Podemos y otras muchas fuerzas que optan por la ruptura democrática en nuestro país. Y por último, anotamos la abstención pero en un sistema democrático no invalida los resultados. Y los resultados es que más de un 80% han dicho que quieren esto.

No solo desde los medios o desde IU, también desde otros partidos se ha arremetido contra IU por las negociaciones. Hubo presiones del PSOE y este mismo jueves Xavier García Albiol [líder del PP en Cataluña] calificaba de “enterrador” a Garzón. ¿Qué le respondería?

Han sido muchos más, también partidos gallegos. Nosotros somos la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras, de la mayoría social. Nunca tuvimos una oportunidad real de poner contra las cuerdas e intentar derribar o cambiar las políticas para evitar el sufrimiento de las gentes. Es obvio que se posicionen de manera virulenta frente a lo que hacemos. Alberto Garzón es justo lo contrario. Es la luz para IU. Y con él estamos miles de personas no solo de IU sino de otras organizaciones. La unidad es nuestra fuerza y frente a los agoreros que llaman al mal tiempo, en IU y fuera de IU estamos llamando a la primavera. La gente quiere evitar el sufrimiento que estamos pasando con las políticas del régimen, las que pactó el PSOE con Ciudadanos, y quiere respirar.

El proceso de confluencia para el 26 de junio tiene problemas, ¿cómo va?

Con dificultades, pero la altura de miras nos tiene que colocar en el punto correcto. Tenemos que ampararnos en la generosidad y pensar en las personas que no tienen protección social. Ese es nuestro reto. Para ellos tenemos que mirar y no distraernos con otras cosas.

Etiquetas
stats