Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

40.000 laudos positivos por las preferentes de Bankia gracias al arbitraje

40.000 laudos positivos por las preferentes de Bankia gracias al arbitraje

EFE

Madrid —

0

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha destacado hoy el hecho de que primera vez en España las entidades bancarias se hayan adherido a la Junta Nacional de Arbitraje, que ha propiciado que haya más de 40.000 laudos positivos del grupo Bankia por las preferentes emitidas entre 2009 y 2011.

Farjas ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que ha recalcado la “apuesta real” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la defensa de los consumidores.

Tras insistir en la importancia del arbitraje, Farjas ha recordado que existe ya un real decreto que lo regula, aprobado en la legislatura anterior, pero se trata de un modelo “tremendamente rígido y muy burocrático”, por lo que el Gobierno se comprometió a reformarlo.

La secretaria general ha explicado que el proyecto aun no se ha presentado porque en paralelo se estaban discutiendo en la Unión Europea directivas en ese sentido, pero que “es ahora cuando vamos a actualizar, basándonos en la experiencia del arbitraje de preferentes”.

Ha insistido en que “en tiempo récord”, entre julio y octubre, se ha logrado superar 40.000 laudos.

La secretaria general ha recalcado la apuesta clara del ministerio por cumplir los compromisos económicos en el ámbito de la sanidad y ha detallado el presupuesto para el año 2014, que asciende a 366 millones de euros, 1,7 por ciento más que este año.

Tras defender una sanidad “que pague a sus proveedores en tiempo y forma”, ha considerado que “es imposible mantener una sanidad pública y gratuita si se basa, como ocurre en comunidades del sur de España, en no pagar”.

La responsable del ministerio ha destacado también la apuesta del Gobierno por la receta y la historia clínica electrónica, de tal forma que en estos momentos el 64 por ciento de las recetas dispensadas en el mes de septiembre en España lo fueron sin papel.

“Estamos en una apuesta decidida por finalizar este año la red, aunque quedará alguna comunidad autónoma, una o dos, sin avanzar en esta tarea”, ha dicho Farjas.

También ha avanzado que “está a punto” de culminar la cartera común básica de servicios para toda España y ha resaltado la incorporación este año de nuevas prestaciones como el cribado del cáncer de colon.

La secretaria general ha explicado que las 870.000 tarjetas sanitarias retiradas corresponden a ciudadanos extranjeros que no tenían residencia en España, ni constaba que estuviesen en el país, por lo que ha pedido “ser honesto con los datos”.

La senadora socialista Victoria Chivite ha denunciado la “pasividad” de la ministra Ana Mato y “el ninguneo” a la Comisión de Sanidad del Senado, en la que lleva más de 15 meses sin acudir a pesar de tener veinte peticiones de comparecencia.

Chivite ha asegurado que la sanidad es hoy menos pública, menos gratuita y tiene menos calidad, y ha opinado que los presupuestos son la constatación de que al Gobierno los problemas de salud “cada vez le importan menos”.

Por el grupo popular, Ramón Aguirre ha calificado los presupuestos de “magníficos, creíbles y cumplibles”, y ha destacado que el ministerio está “poniendo los mimbres para que las comunidades hagan los cestos” en el futuro.

El senador del grupo mixto Jesús Iglesias ha destacado el “estancamiento” del presupuesto y ha criticado que el fondo de cohesión “afronta un proceso de extinción”, lo que supone, a su juicio, que el Gobierno renuncia al objetivo de un nivel asistencial homogéneo en todas las comunidades.

En el mismo sentido, Rafel Bruguera, de la Entesa, ha considerado que las cuentas “consolidan la política de recortes” y no apuestan por el fondo de cohesión, “que está prácticamente desmantelando”.

Etiquetas
stats