Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precandidato Sanders pide perdón a Clinton por ver sus datos de votantes

EFE

Washington —

0

Bernie Sanders, aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, pidió hoy disculpas a su rival, Hillary Clinton, por acceder a datos cruciales sobre simpatizantes demócratas recolectados por la campaña de la exprimera dama.

“Sí me disculpo. No solo me disculpo ante Hillary Clinton, sino también ante mis simpatizantes. Esta no es la campaña que queremos correr y si cualquier otra persona de mi campaña hace lo mismo, será despedido”, afirmó Sanders durante el tercer debate de primarias del Partido Demócrata en Manchester (New Hampshire).

“Aprecio mucho su disculpa”, contestó Clinton, favorita para la nominación demócrata, que ante las preguntas de los presentadores dijo que el debate debía de moverse “hacia adelante” para que los estadounidenses pudieran oír una discusión sobre temas que tendrán impacto futuro en sus vidas.

De esta forma, la exsecretaria de Estado devolvió el favor a Sanders, senador independiente por Vermont que se define como un “socialista democrático” y que, en el primer debate, pidió menos atención mediática para los problemas de Clinton con sus “malditos correos”.

La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de este año, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013).

Hoy, sobre el escenario de la universidad de Saint Anselm, Sanders explicó la polémica entre su campaña y el Comité Nacional Demócrata (DNC), que ayer anunció que sancionaría a Sanders por acceder, por un error informático, a datos sobre votantes demócratas recolectados por la campaña de Clinton.

“Nuestro personal hizo algo malo. Eso es un problema y lo reconozco como un problema”, afirmó Sanders, que despidió a un miembro de su campaña por acceder a los datos electorales de Clinton y hoy ofreció a la exprimera dama llevar a cabo juntos una “investigación independiente” para resolver el problema.

El organismo del Partido Demócrata dio marcha atrás anoche y hoy restauró el acceso de Sanders a una lista de direcciones, teléfonos y preferencias de posibles votantes demócratas de todo EEUU, que el DNC elabora para sus candidatos y en la que los aspirantes a la Casa Blanca añaden sus propios datos, sin que otros puedan acceder.

La polvareda ha favorecido a las arcas de la campaña de Sanders, que desde el viernes ha conseguido recaudar más de un millón de dólares, según dijo hoy una persona cercana a la campaña del senador, cuyo testimonio anónimo recoge The Washington Post.

El incidente llegó justo un día antes del último debate del año entre los demócratas en New Hampshire, un estado es clave -junto a Iowa- en los comicios presidenciales, al ser allí donde se eligen los primeros delegados que seleccionan al candidato presidencial en la convención nacional del partido.

Etiquetas
stats