eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El precandidato Sanders propone quitar la prohibición de EE.UU. sobre la marihuana

- PUBLICIDAD -

El aspirante a la nominación presidencial demócrata, Bernie Sanders, propuso hoy eliminar la prohibición federal que convierte la posesión o venta de marihuana en un crimen y afecta a las minorías negra e hispana, encarceladas en mayor proporción por pequeños crímenes de drogas.

"Una reforma seria del sistema criminal debe de incluir eliminar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas", destacó Sanders, senador independiente por Vermont y que se define como un "socialista democrático", durante el tercer debate de primarias del Partido Demócrata en Manchester (Nuevo Hampshire).

Sanders, segundo en las encuestas, pidió el fin de la "guerra contra las drogas", que en la década de 1980 provocó el aumento de las penas de cárcel por delitos de tráfico de estupefacientes y a la que se responsabiliza del hacinamiento de las cárceles de EEUU, donde viven 2,2 millones de personas.

"Debemos de acabar con el racismo institucional", señaló Sanders, quien con diferentes actos ha tratado de ganarse la simpatía del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), que surgió tras diferentes muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas.

Durante el debate, su rival, Hillary Clinton, también abogó por reformar el sistema de justicia penal y pidió "escuchar las voces de aquellos que se sienten extraños en su propio país", en una referencia velada a la comunidad africana e hispana.

"Tenemos racismo sistemático, injusticia y desigualdades en nuestro país a las que debemos de enfrentarnos", señaló Clinton.

Los tres candidatos, incluido el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, coincidieron en la necesidad de acabar con la "epidemia" de muertes por sobredosis de heroína, que se han casi cuadruplicado entre 2007 y 2013, en parte, por la creciente adicción de los estadounidenses a los analgésicos contra el dolor.

El estado de New Hampshire es uno de los que más ha sufrido el impacto de la heroína y, por ello, los presentadores de la cadena ABC, encargada de retransmitir el debate, aprovecharon para preguntar a los pretendientes demócratas a la Casa Blanca.

Además, New Hampshire es un estado clave -junto a Iowa- en los comicios presidenciales, al ser allí donde se eligen los primeros delegados que seleccionan al candidato presidencial en la convención nacional del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha