Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precandidatos a la Presidencia de Paraguay votaron en elecciones internas

Los precandidatos a la Presidencia de Paraguay votaron en elecciones internas

EFE

Asunción —

0

Los precandidatos a la Presidencia de los dos principales partidos de Paraguay, el Partido Colorado y el Partido Liberal, votaron hoy en las elecciones internas partidarias, de las que saldrán los aspirantes oficiales para las generales de 2018.

Por el Partido Colorado compiten como precandidatos a la Presidencia el senador Mario Abdo Benítez y el exministro de Hacienda Santiago Peña, quien está respaldado por el presidente del país, Horacio Cartes, quien se presenta en estas primarias como precandidato al Senado.

En las filas liberales, a la precandidatura a la Presidencia concurren Efraín Alegre, el presidente del partido, y Carlos Mateo Balmelli, antiguo presidente del Congreso.

Los cuatro precandidatos votaron en sus respectivos locales electorales, en Asunción, antes de compartir respectivos desayunos informativos con la prensa.

Abdo Benítez, que estaba acompañado de su precandidato a la Vicepresidencia, Hugo Velázquez, instó a los colorados a apostar por el cambio en estas primarias.

“Hoy es un día de fiesta para el pueblo colorado y el pueblo paraguayo. Yo sé que hoy vamos a iniciar un sueño que va retumbar por mucho tiempo”, dijo el presidenciable a los periodistas.

En el mismo sentido se expresó Peña, quien vaticinó una fiesta colorada y aludió a la importancia del proceso de cara a las próximas generales.

Peña tiene como precandidato a la Vicepresidencia en estas internas a Luis Gneiting, exgobernador del departamento de Itaipúa.

Por su parte, tanto Alegre como Mateo Balmelli subrayaron la necesidad de que los liberales vayan unidos a las generales del próximo año, al margen de quien obtenga hoy la candidatura a la Presidencia.

Los liberales tienen a un mismo precandidato a la Vicepresidencia, el periodista Leo Rubin, del Frente Guasu, concertación de izquierda que irá aliada con el Partido Liberal en 2018.

Además de las precandidaturas a la Presidencia y la Vicepresidencia, de las elecciones internas que se celebran hoy surgirán también los candidatos en 2018 a ocupar escaños en el Congreso, en el Parlasur, en las juntas departamentales y a presidir estos gobiernos locales.

En ese sentido, a primera hora de la mañana votó Cartes, número uno en la lista por el Senado de Honor Colorado, la corriente del partido gobernante que él lidera.

También lo hizo el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), del mismo partido, que se presenta como precandidato al Senado por el Movimiento Progresista Colorado.

Alrededor de 3,5 millones de personas están registradas en las mesas de votación, que se abrieron a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y se cerrarán diez horas más tarde.

Hay además unas 20.000 personas habilitadas a votar desde el extranjero, en concreto en España, Argentina y Estados Unidos, países que acogen a las mayores colonias de emigrantes paraguayos en el exterior.

Para el final de la jornada se sabrán los nombres de los precandidatos elegidos por los afiliados para la Presidencia, Vicepresidencia y para jefaturas de los 17 departamentos.

El resto de candidatos electos al Congreso, al Parlasur y a las juntas departamentales los divulgarán en los próximos días los tribunales electorales de los partidos.

Etiquetas
stats