eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La derecha prefiere a Sarkozy, el conjunto de los franceses a Juppé

- PUBLICIDAD -
La derecha prefiere a Sarkozy, el conjunto de los franceses a Juppé

La derecha prefiere a Sarkozy, el conjunto de los franceses a Juppé

Nicolas Sarkozy es el candidato conservador preferido por los simpatizantes de derechas en Francia de cara a las presidenciales de 2017 por una mayoría de criterios, pero el conjunto de los franceses optaría por el exprimer ministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, si tuviera que elegir entre los dos.

Este es el resultado de una encuesta publicada hoy por "Le Journal du Dimanche" un día después de que Sarkozy fuera elegido presidente de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), pero con un porcentaje de votos de los militantes (64,5 %) netamente inferior del que esperaba para lanzar su carrera por el Elíseo.

Las personas que se declaran de derechas se decantan por Sarkozy en 8 de las 13 cuestiones que se les plantearon en el sondeo -realizado días antes de la votación ayer en la UMP-, en particular en lo que se refiere a su capacidad para ganar las presidenciales en 2017.

Cuando la encuesta se limita a los simpatizantes de la UMP, la victoria del expresidente es todavía más clara: gana en 9 de los 13 puntos examinados.

Sin embargo, Juppé, que ya ha anunciado que se presentará a las primarias abiertas que su partido debe organizar en 2016 para designar a su candidato al año siguiente para la jefatura del Estado, se coloca el primero entre el conjunto de los franceses gracias al apoyo masivo de quienes se consideran de izquierdas.

En concreto, aparece como el hombre ideal en 11 de los 13 ítems objeto del estudio, en particular en el que hace referencia a su seriedad, pero también en su capacidad para unir a los electores de la derecha y del centro.

Sarkozy evitó anoche todo triunfalismo al conocerse los resultados de la elección interna por la presidencia de la UMP, que le enfrentó a su exministro Bruno Le Maire, que logró un más que honorable 29,18 % de los votos, y al también exministro Hervé Mariton, que tuvo que conformarse con un 6,32 %.

Esta noche ofrecerá su primera entrevista a las 20.00 horas locales (19.00 GMT) en el informativo de más audiencia en la televisión, que debe servir para trazar el camino que piensa llevar a cabo a las riendas de su formación.

De entrada, ya ha avanzado que mañana se reunirá -oficialmente para organizar la "unidad"- con los otros grandes barones de la UMP, lo que incluye a Juppé, pero también a su ex primer ministro François Fillon, a Bruno Le Maire o a Xavier Bertrand.

En los próximos días se espera que dé a conocer el organigrama de su equipo de dirección, en el que se dan por seguros nombres como el exministro Brice Hortefeux -que lleva años como su mano derecha-, el exresponsable de la policía francesa Frédéric Péchenard o el alcalde de Niza, Christian Estrosi.

Está por ver el papel que atribuirá a dos jóvenes cuarentones a los que él puso en el primer plano político durante su mandato en el Elíseo (2007-2012) al nombrarlos ministros: Nathalie Kosciusko-Morizet y Laurent Wauquiez.

En cuanto a sus planes para renovar completamente la UMP, con incluso un cambio de nombre, deberían someterse a la consulta de los militantes a comienzos de 2015.

Sarkozy quiere ampliar las bases de su partido, que actualmente cuenta con 268.000 afiliados, para llegar a 500.000 ó incluso 600.000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha