Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díez pregunta a Rajoy si seguirá el ejemplo de Mato ante la responsabilidad del PP

Díez pregunta a Rajoy si seguirá ejemplo de Mato ante responsabilidad del PP

EFE

Madrid —

0

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si seguirá el ejemplo de Ana Mato, que ayer dimitió como ministra de Sanidad por el auto del juez de la Gürtel, ante la misma responsabilidad que la resolución judicial atribuye al PP.

Díez, en el debate de totalidad de los dos proyectos de ley sobre corrupción que Rajoy ha defendido en la Cámara, ha emplazado al presidente a que aclare qué medidas va a tomar ante la acusación que pesa contra el PP en el auto, que, al igual que a Mato, le considera “partícipe a título lucrativo” de los delitos cometidos por la red Gürtel.

En ese contexto, ha comentado que Mato “ha hecho lo que debía” y, dado que el juez acusa al PP de lo mismo que a ella, ha pedido a Rajoy que explique si él va a hacer algo o cree que “no le afecta” el auto de cierre de la instrucción dado a conocer ayer.

Tras insistir en que el Gobierno no es creíble en su lucha contra la corrupción, se ha sorprendido de que el Ejecutivo, que no ha sido capaz de resolver la corrupción en su partido, quiera resolverla “en el planeta”.

“Estamos apañados”, se ha quejado la dirigente de UPyD, quien ha ha acusado a Rajoy de querer “engañar” a los ciudadanos con anuncios de nuevas medidas, cuando de las prometidas a lo largo de la legislatura no ha puesto ninguna en vigor.

Y eso, ha añadido, que el PP tiene mayoría absoluta y que “bien la ha utilizado” cuando lo ha considerado oportuno, por ejemplo “para recortar derechos”.

Díez ha recordado que buena parte de las medidas que se plantean ahora han sido planteadas en términos similares por UPyD y rechazadas por el PP y ha emplazado a Rajoy a adoptar una antes de final de año: terminar con el aforamiento de diputados, senadores, miembros del Gobierno y jueces.

Para ello, ha apuntado, sólo es necesario ponerse de acuerdo para reformar dos artículos de la Constitución y uno de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Díez ha cuestionado además que Rajoy sea capaz de tomar medidas para combatir la financiación ilegal cuando no es capaz de diferenciar la legal de la ilegal.

En ese contexto, ha criticado que una de las medidas de Rajoy sea eliminar las tarjetas de crédito para los gastos de representación de los altos cargos, pues, según la líder de UPyD, las tarjetas no son el problema, porque dejan rastro, “el problema son los sobres”.

También ha intervenido en el debate en representación del mismo grupo parlamentario el diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien ha incidido en que en España existe “una corrupción sistémica e institucionalizada”.

Ha incidido el diputado en que el problema no es de “malas prácticas personales” de algunos funcionarios, sino que en España hay una corrupción de “elites organizadas para el saqueo de las instituciones”.

Etiquetas
stats