Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las preguntas del PP al PP en la sesión de control

Los ministros Íñigo Méndez de Vigo (Educación), Íñigo De la Serna (Fomento) y Juan Ignacio Zoido (Interior)

Marta Barandela

La sesión de control es la forma que tiene el Parlamento de controlar la gestión del día a día del Ejecutivo. Los diputados se reúnen en el Pleno todos los miércoles del mes durante cerca de dos horas para plantear preguntas sobre temas que son responsabilidad del Gobierno. Esto incluye a los parlamentarios de la formación que se encuentra en el poder, que tienen la oportunidad de controlar la actuación de su propio partido.

En la realidad, ¿cómo han ejercido históricamente los diputados del partido del Gobierno la función de control? De forma frecuente, como una manera de autopromocionar sus propias medidas o atacar al resto de partidos del arco parlamentario. Y esta legislatura no está siendo la excepción.

El diputado que utilizó su pregunta para felicitar al Gobierno

En la sesión de control del 5 de abril, el parlamentario Juan José Matarí Sáez preguntó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por los aspectos que el Gobierno destacaba del acuerdo de oferta pública de empleo firmado con los sindicatos.

En su exposición de la pregunta, el propio Sáez felicitaba al ministro de parte de todo el Grupo Parlamentario Popular, dándole su “más sincera enhorabuena” y calificando el acuerdo de “histórico”. “Permite cumplir un compromiso del PP, devolver a los empleados públicos gran parte del esfuerzo solidario que han hecho en los años más duros de la crisis, reconociendo su aportación en la recuperación económica”, explicó.

“Muchas gracias, señor Matarí, por el sentido y el contenido de su pregunta”, agradeció Montoro al parlamentario del PP en el inicio de su intervención.

La cuestión sobre personas desaparecidas que acabó atacando a Pablo Iglesias y Artemi Rallo

El 29 de marzo se vio otra variante de las preguntas al Gobierno: que se utilicen para atacar a la oposición. El diputado del PP Rafael Merino tenía registrada una pregunta para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el futuro Centro Nacional de Desaparecidos. En su lugar, dedicó su tiempo a arremeter contra Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Artemi Rallo (PSOE), y a defender las explicaciones del ministro sobre la supuesta adjudicación irregular de una vivienda oficial de la Guardia Civil al director general de la DGT. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tuvo que llamarle al orden para que se ciñera al texto que había registrado.

La pregunta contra “los agoreros y los profesionales de la demagogia”

La diputada del PP Silvia Valmaña Ochaíta planteó una cuestión en la sesión de control del 22 de marzo sobre la decisión del Supremo de desestimar un recurso de Comisiones Obreras para declarar nulo el conocido como decreto 3+2 –que permite que las Universidades oferten grados de 3 años y máster de 2–, por considerar que no discrimina a los alumnos con menos recursos.

“La sentencia quita la razón no solamente a los recurrentes, sino también a los agoreros y a los profesionales de la demagogia que quisieron confrontar en esta materia haciendo de la posible elección del 3+2 o del 4+1 un nuevo campo de batalla”, señaló Valmañana Ochaíta en la exposición de la pregunta, para a continuación preguntar al Gobierno su valoración al respecto.

“Señora presidenta, señorías, ya saben ustedes que el Gobierno respeta y acata las sentencias, pero en este caso le puedo decir que la respeta y acata con una sonrisa”, contestó Méndez de Vigo.

Las cláusulas suelo y la “inmediata reacción del Gobierno”

“Señor ministro, aquí nos ofrecen cada minuto propuestas muy sencillas para problemas muy complejos. Nosotros creemos que nada es más ambicioso, políticamente, que servir a la gente con realismo”. El diputado Eduardo Fernández García tampoco desaprovechó la ocasión de señalar a la oposición en una pregunta que debía dirigirse al ministro de Justicia sobre cláusulas suelo.

Fernández preguntó a Rafael Catalá con respecto a las medidas para agilizar las reclamaciones de los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo, pero antes alabó la “prontitud” y el “sentido común” con los que actúa el Ministerio frente a la oposición: “Sus previsiones aciertan al disponer de un mecanismo que haga posible lo que es deseable; las ocurrencias se las dejamos a otros”.

El papel del Gobierno en el “éxito” de la Organización Nacional de Trasplantes

María del Carmen Hernández Bento, diputada del PP por Las Palmas, realizó una pregunta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre las cifras de trasplantes en España. Hernández Bento quería conocer el papel del Gobierno en el “éxito” de la Organización Nacional de Trasplantes. El Ministerio de Sanidad envió una nota de prensa poco después de la intervención de Montserrat basada en su discurso de respuesta.

La importancia del Ejecutivo en la difusión del Quijote

El 8 de marzo, el parlamentario por Toledo José Jaime Alonso Díaz-Guerra alabó la labor de su propio partido en el IV Centenario de la muerte de Cervantes. “Gracias al Gobierno de España y a la implicación de la sociedad castellano-manchega, en mi tierra se ha vuelto a respirar Quijote”, dijo. A continuación pidió al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, su valoración al respecto.

En su respuesta, el propio Méndez de Vigo restó méritos a la actuación del Gobierno en la difusión de la obra del escritor alcalaíno. En su lugar, mencionó la importancia que ha tenido en ello la sociedad civil y el resto de administraciones: “No se trata de un logro del Gobierno, se trata de un logro de todos, de las administraciones implicadas –muy particularmente la castellano-manchega a la que usted ha hecho referencia–, pero también de la sociedad civil”.

Etiquetas
stats