Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa francesa se pregunta quién y por qué mató a dos periodistas en Mali

La prensa francesa se pregunta quién y por qué mató a dos periodistas en Mali

EFE

París —

0

La prensa francesa se pregunta hoy quién y por qué asesinó el pasado sábado a dos periodistas franceses en Mali, mientras el Gobierno francés confirma que hay operaciones en curso para identificar y detener a los responsables.

“Ayer se lanzaron operaciones par identificar un cierto número de personas y están en curso”, señaló hoy en la emisora “RTL” el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien subrayó que los efectivos franceses trabajan en el caso “con las fuerzas malienses”.

El día en el que se espera que se repatríen a Francia los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio Francia Internacional (RFI) asesinados el pasado sábado cerca de Kindal, en el norte de Mali, la prensa se pregunta por qué fueron asesinados a sangre fría y a manos de quién.

“Aún no hay una identificación precisa. No ha habido reivindicación y, por ahora, no hay certeza sobre quién ha cometido los asesinatos”, agregó el jefe de la diplomacia gala.

Fabius no confirmó la información sobre la supuesta detención en Mali de entre cinco y diez sospechosos y que habrían sido entregados a militares franceses en la ciudad de Gao, extremo que sí confirmó la directora de RFI, Cécile Mégi.

La página web de esa radio indica que probablemente una avería en el vehículo de los secuestradores les hizo “entrar en pánico” y matar a los rehenes antes de escapar.

“Es entonces cuando habrían ejecutado a nuestros compañeros”, agrega RFI.

Mientras tanto, los medios franceses informan de que varios agentes de policía franceses han viajado hoy de París a Bamako para colaborar en la investigación.

Antes de ser asesinados, los dos periodistas habían entrevistado a Ambeiri Ag Rhissa, uno de los jefes del grupo rebelde tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA).

Al abandonar el domicilio del líder rebelde, hacia las 13.10 hora local del viernes, un grupo de entre tres y cuatro hombres, según distintas fuentes, exigieron en lengua tuareg al chófer que se tirase al suelo y capturaron a los periodistas, les esposaron y les obligaron a montar en un vehículo.

El secuestro, según el conductor, duró entre cinco y siete minutos. Los periodistas habrían ofrecido, en vano, dinero a los secuestradores, que solo dispararon un tiro al aire al irse, aparentemente para llamar la atención sobre ese punto y no sobre su huida, según “Le Monde”.

A pesar de las fuerzas de Naciones Unidas y del Ejército francés controlan los accesos a Kindal, los secuestradores lograron abandonar la ciudad con sus rehenes, dirección este.

Dos horas después, militares franceses encontraron los cuerpos tiroteados de los reporteros a 12 kilómetros de la ciudad junto a un vehículo 4x4.

“Fueron asesinados fríamente. Uno recibió dos balas, el otro tres”, se limitó a explicar Fabius el domingo.

Las fuerzas francesas reconocieron que intentaron perseguir a un vehículo sospechoso de transportar a los secuestradores, pero no pudieron si quiera llegar a establecer contacto visual.

A falta de información certera sobre quién ejecutó a los periodistas, la misma semana en la que terroristas islámicos liberaron a cuatro franceses secuestrados hace tres años en Níger, la emisora de radio “RTL” aseguró que los investigadores privilegian la pista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

El ministro francés de Exteriores no ha confirmado que se trate de AQMI, pero sí que es responsabilidad de “los grupos terroristas que rechazan la democracia y las elecciones”.

Etiquetas
stats