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GRÁFICOS: La prensa española se olvida de Venezuela después de las elecciones

Raúl Sánchez / Belén Picazo

En España viven más de 54.000 venezolanos registrados como residentes. Venezuela ocupa el puesto 24º de nacionalidades con mayor población extranjera residente a 1 de enero de 2016. Por delante, otros países latinos como Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Paraguay o Perú. Por otro lado, aunque más de 188.000 españoles residen en el país venezolano, son más los que viven en Argentina o Francia. En campaña, sin embargo, la prensa española ha convertido a Venezuela en la 18ª comunidad autónoma, tal y como reflejan los datos analizados por eldiario.es con la herramienta PageOneX.

Número de portadas de los principales medios en los que aparecen noticias de Venezuela

Entre el 1 de mayo y el 26 de junio, día de las elecciones, la situación política de Venezuela y la presunta financiación irregular de Podemos hicieron acto de presencia en una de cada cinco portadas (20,3%) de las cinco principales cabeceras españolas. Tras las elecciones, Venezuela solo ha aparecido en el 4,4% de las portadas de los diarios impresos más importantes.

El gran pico se generó durante la segunda quincena de mayo, cuando Venezuela llegó a aparecer en una de cada dos portadas. ABC, El Mundo, El País, La Razón y La Vanguardia le dedicaron hasta 36 primeras páginas en 16 días. Los enfrentamientos entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana fueron los protagonistas de estas aperturas. Un ejemplo es la primera página de ABC del 19 de mayo, que estuvo monopolizada por las revueltas en el país y se tituló: “Maduro reprime en la calle la democracia que el mundo le exige”.

Superficie de portada que ocupan las noticias sobre Venezuela

El 18 de mayo, coincidiendo con la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue el día que más espacio dedicaron los periódicos a Venezuela en sus portadas. Los cinco principales medios titularon por las acusaciones de Maduro a la prensa española de hacer campaña contra su Gobierno. La visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, unos días después, y sus declaraciones contra el chavismo y su relación con Podemos provocó que la prensa volviera a centrar de nuevo su atención en Venezuela.

Del 30 de mayo al 1 de junio no hubo ni una sola mención a Venezuela en las portadas de las principales cabeceras españolas. Tres días han sido el máximo número de jornadas antes del 26J que la prensa española no ha colocado en su portada alguna noticia relacionada con Venezuela.

Con el arranque de campaña, Venezuela no desapareció del todo, aunque sí bajó el número, frecuencia y área que ocupaba en portadas. El país seguía en la agenda, aunque de forma intermitente. En las dos semanas que duró la campaña electoral oficial, El Mundo, El País y La Razón continuaron publicando noticias y columnas de opinión relacionadas, en su mayoría, con las acusaciones al partido de Pablo Iglesias de haber recibido financiación de Caracas.

Total de portadas y superficie media que ocupan las noticias sobre Venezuela en cada medio

Durante el periodo analizado (desde el 1 de mayo hasta el 5 de julio de 2016), El Mundo es el periódico que más veces hizo mención a Venezuela en su portada. En total, hizo mención al tema en una de cada cuatro portadas (28,8%). Le siguen La Razón, con un 25,8% de las portadas, y El País, con un 21,2%. Caso especial es el de ABC, el periódico dirigido por Bieito Rubido que dedica cada día su portada a un único tema. Por tanto, cuando hace mención a Venezuela en su apertura, lo hace a toda página. De esta manera, es de los periódicos que menos veces lo ha mencionado pero, sin embargo, es el que más superficie de su portada ha dedicado, de media, a Venezuela, con un 12% de su página impresa.

Pasadas las elecciones, la prensa española se ha olvidado de Venezuela. Solo El Mundo y La Razón mencionaron una vez al país en su portada. La Razón titula “Podemos busca culpable: pregunta a las bases si el fracaso se debe a su alianza con IU o a su origen chavista”. El Mundo, “La burguesía venezolana se refugia en el mercado inmobiliario español”.

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