eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La prensa no puede ser portavoz del EI o del narco, según un experto mexicano

- PUBLICIDAD -
La prensa no puede ser portavoz del EI o del narco, según un experto mexicano

La prensa no puede ser portavoz del EI o del narco, según un experto mexicano

La prensa no puede ser "portavoz de la saña" del Estado Islámico (EI) o del "terror" del crimen organizado ni del narcotráfico, advirtió hoy el exdirector del diario mexicano El Siglo de Torreón y asesor en materia de seguridad del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), Javier Garza.

Garza participa en el primer congreso Circumvention Tech Festival, que se celebra en la ciudad española de Valencia (este) hasta el viernes, para debatir sobre seguridad, censura y vigilancia en internet.

En una entrevista con Efe, Garza explicó que el periodo de violencia extrema que se vivió en el estado mexicano de Coahuila entre 2007 y 2012 "dejó muchas lecciones para el periodismo mexicano", una de las cuales pasa por "evitar que la prensa se convierta en portavoz del terror".

"Si hace seis años las luces rojas estaban en Torreón, Ciudad Juárez, Monterrey o Sinaloa, ahora están en Veracruz, Tamaulipas o Guerrero, e incluso en el DF, donde numerosos periodistas han sufrido agresiones por parte de policías o manifestantes en la cobertura de protestas callejeras", detalló Garza.

Estos hechos, unidos a su experiencia personal como director "que trataba de garantizar la integridad de los reporteros", motivaron diversas iniciativas en pro de la seguridad de los periodistas.

Una de ellas se ha materializado en el portal periodistasenriesgo.com, que registra e identifica en un mapa las agresiones que sufren los periodistas.

"Así, podemos saber que si ejerces la profesión en Tamaulipas has de tener cuidado con el crimen organizado, o que si trabajas en Guerrero es probable que te intimide la policía municipal", señaló.

Este trabajo de documentación cuenta con el apoyo de fundaciones como MacArthur o Freedom House, según dijo.

"Nuestra experiencia nos dice que el hecho de que los ataques no sean perseguidos ni castigados dan pie a que se repitan", declaró

Explicó que en el caso de El Siglo, "el periódico sufrió varios tiroteos en 2009 y 2011 sin que ninguno fuese esclarecido. Pero la cosa cambió en 2013, cuando cinco empleados del diario fueron secuestrados -no eran redactores, sino que fueron captados de forma aleatoria y liberados a las pocas horas- y pedimos protección", añadió.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "llevaba pocos meses y se produjeron unas 40 detenciones, prácticamente se desmanteló el cártel del Poniente, una escisión del cártel del Pacífico, y desde entonces no se ha producido ninguna amenaza ni agresión significativa -según afirmó-. Eso nos lleva a pensar que es la impunidad lo que permite los ataques".

El diario El Siglo, recordó Garza, "al contrario de lo que anunciaron e hicieron otros medios en México", decidió seguir informando sobre los hechos violentos, pero de otra forma.

Rechazó el término "autocensura" para explicar: "Si dejábamos de informar por la amenaza de los violentos, nos exponíamos también a que, por amenazas, nos obligasen a hacerlo en un determinado sentido".

De esta forma, explicó que "redujimos el despliegue informativo relacionado con la violencia explícita y en su lugar incluimos más análisis, más datos sobre la evolución de la violencia, sin ser portavoces de la saña".

En alusión al asesinato del periodista norteamericano James Foley, uno de los primeros difundidos por el EI, Garza sentenció: "El vídeo termina con la cabeza del periodista sobre su espalda. Esa foto no puede ir en primera plana, por más valor noticioso que tenga; se puede informar de otra forma, en el texto".

En cambio, al referirse al vídeo del ataque de dos yihadistas a un gendarme en París, considera que "tiene un valor en el sentido en el que explica el 'modus operandi', cómo se movieron, da detalles de cómo pudieron perpetrar el ataque; pero el vídeo de Foley es pura brutalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha