Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rueda de prensa de Mas y la reunión PSOE-PSC abren un enero marcado por la consulta

La rueda de prensa de Mas y la reunión PSOE-PSC abren un enero marcado por la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La rueda de prensa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la reunión en Barcelona de las direcciones de PSOE y PSC lideradas por Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro abrirán este martes un mes de enero que en Catalunya se augura frenético y marcado por el debate soberanista.

Así, media hora después de que el presidente catalán inicie su comparecencia para hacer balance del curso 2013 y esbozar los retos para el año que empieza, harán lo propio en la sede del PSC Navarro y Rubalcaba, que tratarán de coordinar la respuesta de ambos partidos al proceso soberanista en Catalunya.

Ambos actos abrirán oficialmente el curso político 2014 en Catalunya, un año marcado por la consulta de autodeterminación que Mas --de acuerdo con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-- ha fijado para el 9 de noviembre con las siguientes dos preguntas: '¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿Quiere que sea un Estado independiente?'.

La rueda de prensa del presidente catalán llega después de su carta a los principales líderes europeos para defender la consulta y de que, tras el acuerdo alcanzado en Catalunya para la fecha y la pregunta, asegurase que pediría entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

ACTOS DE PP Y CDC

Precisamente está previsto que el líder del Ejecutivo central también acuda este mes de enero a Catalunya, una visita que todavía debe cerrarse pero que podría coincidir con la convención política que prepara el PP catalán para erigirse en el principal partido contra la independencia y hacer frente al auge de C's que dibujan los sondeos.

Antes, las cúpulas de PSOE y PSC se verán este martes para avanzar en su propuesta común para solucionar las tensiones territoriales --que pasa por una reforma de la Constitución hacia el federalismo-- y dejar patente que están trabajando codo con codo para tender puentes que “unan frente a los muros que otros quieran levantar”.

Al encuentro asistirán, además de Rubalcaba y Navarro, la número 2 del PSOE, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Oscar López; los responsable de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas, Antonio Hernando, e Igualdad, Puri Causapié, el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, y el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías.

Por parte del PSC estarán también el secretario de Acción Política, Antonio Balmón, el secretario de organización, Esteve Terradas, el presidente de la Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta, y otros miembros del secretario del PSC como Eva Granados y Núria Parlon.

Durante este mes de enero también se pondrá en marcha la campaña de CDC por el 'sí' a la independencia de Catalunya con un gran acto en el que el partido que preside Artur Mas tratará de evidenciar que la relación entre Catalunya y el resto de España se ha deteriorado hasta un punto en que se ha agotado su encaje.

EL PLENO DEL 16

El debate sobre la consulta vivirá la siguiente semana otro episodio destacado cuando el jueves 16 se celebre en el Parlament el pleno para formalizar la petición en el Congreso de la transferencia a la Generalitat de la competencia para poder celebrar referéndums.

La petición se vehiculará mediante una proposición de ley en la que se solicitará a la Cámara Baja la transferencia de la competencia mediante el artículo 150.2 de la Constitución, una opción que el PP --que tiene mayoría absoluta en el Congreso-- ya ha descartado.

Etiquetas
stats