Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todo preparado en Astaná para la quinta ronda de negociaciones intersirias

Todo preparado en Astaná para la quinta ronda de negociaciones intersirias

EFE

Astaná —

0

La quinta ronda de negociaciones entre las partes sirias en conflicto se celebrará como está previsto, los próximos días 4 y 5, dijo hoy el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmanov.

“La próxima reunión del proceso de Astaná para impulsar el arreglo del conflicto sirio se celebrará los días 4 y 5 de julio. Los participantes en la reunión están comenzando a llegar. Una delegación del Gobierno sirio ha confirmado su participación, y llegará hoy”, afirmó a los periodistas.

También señaló que han confirmado su participación representantes de la oposición siria, y observadores del proceso, entre ellos el secretario general adjunto del Departamento de Estado de EEUU para el Oriente Medio, Stuart Jones.

“Esperamos a una delegación jornada, y los representantes de la ONU ya han llegado y está pendiente que lo haga el enviado especial del secretario general de le ONU, Staffan de Mistura”, añadió.

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, se comprometió a seguir apoyando y auspiciando este proceso de negociaciones en Astaná.

La quinta ronda del proceso de Astaná estaba programada inicialmente para los días 12 y 13 de junio, pero fue pospuesta por decisión de los Estados garantes (Rusia, Turquía e Irán), que querían más tiempo.

La reunión se celebrará en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio y que ha supuesto la suspensión de la cooperación entre Washington y Moscú en Siria.

En el centro de la reunión estarán las zonas de seguridad o de desescalada de la tensión acordadas en Siria.

Hace unos días, un representante del Ejército Libre Sirio (ELS) en el proceso de Astaná, Fateh Hassun, advirtió en Moscú de que estas zonas acordadas entre los países garantes del alto el fuego fracasarán y se convertirán en “zonas de combate” si Irán despliega allí sus tropas.

“Si Rusia quiere que la propuesta sea efectiva, debe expulsar a los iraníes de esas zonas, porque hay muchas posibilidades de que esos territorios se conviertan en zonas de combate contra cualquier militar iraní”, dijo Hassun.

Etiquetas
stats