eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las presidenciales en Tayikistán carecieron de pluralismo, según la OSCE

- PUBLICIDAD -
Las presidenciales en Tayikistán carecieron de pluralismo, según la OSCE

Las presidenciales en Tayikistán carecieron de pluralismo, según la OSCE

Las elecciones presidenciales celebradas la víspera en Tayikistán carecieron de pluralismo, declaró hoy la misión de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Las elecciones tayikas (...) transcurrieron en calma pero las restricciones en la inscripción de los candidatos llevaron a falta de pluralismo y de una auténtica opción", señaló un comunicado del organismo europeo.

La conclusión de la OSCE se refiere al hecho de que una candidata del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán no pudo presentarse a los comicios supuestamente por falta de la cantidad de firmas necesaria para concurrir a las elecciones.

La nota también apunta a una cobertura privilegiada por los medios del actual mandatario, Emomalí Rajmón, reelegido en los comicios con el 83,6 % de los votos.

La OSCE lamenta que estos comicios transcurrieron en el mismo marco legal que las anteriores, del año 2006, pese a las recomendaciones de los observadores de modificar la legislación electoral.

En particular, la misión criticó la imposibilidad de postular para candidatos independientes, algo que no se corresponde con los compromisos de la OSCE.

Además, los observadores señalaron que no hubo mujeres tanto entre los candidatos que se presentaron para las presidenciales como en todos los niveles de la administración para preparar los comicios.

Según los datos definitivos anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC), la participación ciudadana en las presidenciales fue del 86,6 %.

En segundo lugar se situó el comunista Ismoil Talbakov, con el 5 % de los votos, seguido por el candidato del Partido Agrario Tolibbek Bujoríev, que obtuvo el 4,6 %.

El líder del Partido de las Reformas Económicas, Olimdzhón Bobóiev, consiguió el 3,9 %; el socialista Abduhalim Gaffórov, el 1,5 %, y el líder del Partido Democrático, Saidjafar Ismónov, el 1 %.

El presidente tayiko, de 61 años, mejoró el resultado que obtuvo hace siete años, cuando fue reelegido con el 79,3 % de los votos en unos comicios cuestionados por observadores internacionales.

Rajmón, en el poder desde 1994, obtuvo su cuarto mandato presidencial consecutivo, que será el último si no se modifica la Constitución de esta antigua república soviética en Asia Central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha