Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Brasil pide que la industria ayude a reducir las muertes por tráfico

La OMS insiste en que el número de muertos en accidentes de tránsito es "inaceptable"

EFE

Brasilia —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, consideró hoy “fundamental” que la industria automovilística “colabore” a la mortalidad en los accidentes de tráfico, durante el acto de inauguración de la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial.

“Es fundamental que la industria automovilística incorpore las nuevas tecnologías de seguridad a sus líneas de producción en todo el mundo”, dijo Rousseff en la conferencia, auspiciada por la ONU, que desde hoy reúne en Brasilia a delegaciones de 140 países.

No obstante, admitió que existe una “responsabilidad primaria” por parte de los Gobiernos, que deben poner los medios para mejorar de los equipos de seguridad de los automóviles y motocicletas y, sobre todo, diseñar planes públicos que colaboren a la reducción de las muertes causadas por accidentes.

Según la ONU, que ha declarado al período 2010-2020 como la “Década de la Acción por la Seguridad Vial”, el número de víctimas mortales de accidentes se sitúa en torno a 1,2 millones de personas al año, cifra considerada “inaceptable” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se pretende reducir al menos a la mitad.

Rousseff explicó las iniciativas adoptadas en Brasil, país en el que cerca de 42.000 personas mueren cada año en el tráfico, lo cual incluye los accidentes con automóviles, pero también de ciclistas, peatones y, sobre todo, motociclistas.

Pese a esos altos índices, destacó que el número de muertos se ha reducido en los últimos años en cerca de un 20 %, lo que supuso “salvar” unas 5.500 vidas.

Rousseff reconoció que “queda mucho por hacer”, pero confió en que una serie de medidas adoptadas en el último lustro permitirán reforzar la tendencia a la disminución de la tasa de mortalidad.

Esas medidas incluyeron, entre otros aspectos, un endurecimiento de las leyes y de las penas por infracciones, un aumento de la fiscalización y mejoras en las carreteras, lo cual ha minimizado los riesgos.

Según datos oficiales, las principales causas de accidentes en el país son similares a las del resto del mundo y pasan por el no uso de cinturones de seguridad, distracciones, velocidades excesivas, imprudencias o la utilización de teléfonos móviles al conducir.

También inciden elevados índices de alcoholemia o la falta de sillas especiales para niños menores de seis años, que constituyen un alto porcentaje de las víctimas de accidentes.

Según datos de la ONU, 500 niños mueren cada día en el mundo en accidentes de tráfico que se podrían evitar con medidas públicas más eficientes, que garanticen el uso de los dispositivos de seguridad existentes.

Etiquetas
stats