Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Chile dice que cuando se asegura la igualdad de género todos ganan

La presidenta de Chile dice que cuando se asegura la igualdad de género todos ganan

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien hoy participó en la jornada inaugural del XV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, afirmó hoy que “cuando se asegura la igualdad de género, todo ganan: los hombres, las mujeres, el país, la economía y el mundo”.

En su discurso, la mandataria subrayó que la tarea urgente, tanto del Gobierno como de los sistemas judiciales, es salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres.

Afirmó que “combatir la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, dentro o fuera de la familia, por prácticas tradicionales nocivas, violencia sexual, acoso dentro del trabajo, o lo que sea, tiene que ser una prioridad”.

Para reforzar este punto, la mandataria se refirió a las cifras en Chile, donde una de cada tres mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar y hay cerca de 40 feminicidios al año.

“Si los datos de violencia contra la mujer, que recién les comentaba, son alarmantes, igual de alarmante es la debilidad de las herramientas con que contamos para poder protegerlas efectivamente”, enfatizó.

En esta línea, Bachelet indicó que se deben dar nuevos pasos porque “asegurar la igualdad de género no es sólo un deber ético, también es la manera inteligente de actuar”.

La presidenta de Chile puso énfasis en que es necesario generar espacios de igualdad efectiva para avanzar hacia una sociedad que reconozca igual valor, derechos, potencialidades y oportunidades equitativas a hombres y mujeres.

Recordó que para ello es imprescindible generar una plataforma adecuada, para lo cual en Chile se envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el fin de contar con una institucionalidad más robusta para las políticas de género.

Al finalizar sus palabras, la mandataria invitó a las magistradas a seguir trabajando en esta materia para “avanzar mucho más en justicia, como condición de base, como garantía, como piso sólido que fundamenta la convivencia y el desarrollo de nuestras sociedades”.

“No como un hito, sino como un contexto y un destino, para nuestras mujeres, para sus hijos y sus comunidades, para la humanidad entera”, concluyó.

El XV Encuentro de Magistradas de los más altos órganos del sistema judicial de Iberoamérica sobre Justicia de Género se realiza por primera vez en Santiago.

Este foro surgió el año 2000 en Costa Rica, con el fin de incorporar la perspectiva de género en el derecho.

Etiquetas
stats