eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta del Comité Federal intentará que se vote el sábado el informe de Garantías para crear una Gestora

Los críticos creen contar con apoyos para validar el informe y recuerdan que el Congreso de Zapatero tardó 5 meses en convocarse

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, llevará a la reunión del sábado, para intentar someterlo a votación, el informe que realice la Comisión de Ética y Garantías, con el que los críticos con Pedro Sánchez quieren que se cree una Comisión Gestora en el partido, que le dirija transitoriamente hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.

Fuentes del sector crítico consultadas por Europa Press aseguran contar con mayoría suficiente para tumbar el orden del día que proponga la Ejecutiva de Pedro Sánchez, a la que ya no reconocen como dirección del partido, y para validar el informe que realice la Comisión de Garantías. Un informe que, aseguran, servirá de guía para ordenar el debate en el Comité Federal.

La presidenta de la Comisión de Garantías se ha negado a convocar este órgano del partido, que cuenta con cinco miembros y es el encargado de dirimir los conflictos en el seno del PSOE. Sin embargo, los tres integrantes de ésa Comisión, críticos con la dirección de Pedro Sánchez, han registrado este jueves un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente de este órgano y han avisado de que si eso no se produce emitirán una opinión fundada en Derecho sobre la situación del partido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva.

Según el escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, reclaman la convocatoria "en un plazo no superior a 24 horas" y en "sesión extraordinaria" de la Comisión para que ésta resuelva como proceda sobre las peticiones que ha elevado la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez.

Los críticos aseguran que, tanto si el informe se realiza finalmente por la Comisión de Garantías al completo o por estos tres miembros, que son mayoría en el citado órgano, Verónica Pérez lo llevará el próximo sábado ante el Comité Federal.

El sector crítico cree que el informe que se emita dilucidará si la Ejecutiva Federal queda disuelta al quedar vacantes la mitad más uno de sus puestos y consideran que planteará la creación de una Comisión Gestora, que dirija el partido y organice el Congreso Extraordinario, y aseguran contar con los apoyos suficientes para que ese planteamiento salga adelante.

En este sentido, recuerdan que la presidenta del Comité Federal es la encargada de ordenar el debate y por ello, no pueden impedirle que presente un informe de la Comisión de Garantías que ayudará a clarificar la situación para poder ordenar ese debate.

EL CONGRESO QUE ELIGIÓ A ZAPATERO TARDÓ 5 MESES EN CONVOCARSE

Si finalmente se crea una Comisión Gestora para dirigir el partido, ésta será la encargada de organizar el Congreso Extraordinario que, aseguran las mismas fuentes, no tiene por qué convocarse a los 40 días, que es el plazo mínimo que marca la Ley para que pueda celebrarse.

Lo lógico, aseguran, es que se organice de una manera pausada, sosegada y tratando de restañar las heridas que se han abierto en el seno del partido. "Eso no se hace en 40 días", aseguran y recuerdan que la Gestora que dirigió Manuel Chaves, después de la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general, tardó 5 meses en preparar el Congreso que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, las fuentes consultadas por Europa Press recalcan que en el último Comité Federal se acordó que el Congreso del Partido se convocaría después de que se hubiera resuelto la gobernabilidad de España. Algo, alegan, que no está respetando Pedro Sánchez, quien lo ha convocado sin que se haya resuelto este asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha