Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Consejo de Transparencia denuncia dificultades y pocos recursos

La presidenta del Consejo de Transparencia denuncia dificultades y pocos recursos

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Consejo de la Transparencia, Ester Arizmendi, ha relatado hoy los problemas y carencias que encontró para poner en marcha ese organismo y también las dificultades que comporta su trabajo, así como la falta de recursos, para cuyo aumento ha rogado que no haya “mucho escándalo”.

En una comparecencia en el Congreso que el diputado del PNV Emilio Olabarria ha calificado de “casi mendicante”, Arizmendi ha dicho haber pasado “penurias”, aunque ha explicado que la “dureza” de los momentos que ha vivido no se ha debido a que nadie le haya “puesto trabas”, sino que es “intrínseca a la puesta en marcha de un organismo sin incremento de gasto”.

“Me encontré sola, sin sede, sin medios, sin una cuenta bancaria, sin estructura y sin recursos humanos para echar a andar”, se ha quejado, si bien se ha mostrado convencida de que “tenía que ser así” y ha negado que el Gobierno le haya “dado la espalda”.

Arizmendi, que ha reconocido que las 587 consultas recibidas por el Consejo es una cifra “decepcionante”, ha explicado también que la experiencia en sus primeros nueve meses en el cargo le indica que la cultura de la transparencia va “calando muy lentamente” entre los ciudadanos y que estos son “tímidamente conscientes” del derecho al acceso a la información pública.

A este respecto, ha apuntado que una parte de su trabajo en 2016 va a ir dirigido a estudiar, con ayuda de la OCU y el INE, “el porqué de esa falta de cultura de transparencia” en España.

La presidenta del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargado de velar por el cumplimiento de la ley de transparencia- ha hecho asimismo hincapié en su “absoluta independencia”, frente a las acusaciones de la socialista Susana Sumelzo, que le ha reprochado su “tibieza” y su ausencia de crítica al Gobierno.

Sumelzo le ha reprochado también que a lo largo de nueve meses el portal de la transparencia haya tenido “las mismas visitas que un periódico regional en dos semanas”, a lo que Arizmendi ha replicado que se está planteando hacer camisetas con el lema “el Consejo no es el portal”.

Por su parte, otros portavoces, como la de la Izquierda Plural, Caridad García (IU), se han jactado detener más seguidores en Facebook que el nuevo organismo.

Según los datos que ha aportado Arizmendi, el Consejo de la Transparencia -con 62 seguidores en Facebook y 564 en Twitter- ha tramitado 587 iniciativas de los ciudadanos, de ellas 280 reclamaciones, 203 informaciones y 67 consultas sobre la aplicación de la ley.

Tras defender que las resoluciones del Consejo “no se pueden hacer como churros”, pues “requieren estudio, consideración y una delicadeza detallada y minuciosa”, la presidenta ha lamentado que el PSOE “menosprecie” su trabajo.

Respecto a sus previsiones presupuestarias, ha dado cuenta de un aumento del 15 % en la dotación para 2016 respecto a la de 2015, lo que supone un total de 2.974.540 euros, 394.340 euros más que este año.

Además, ha advertido de que, dado que cuatro comunidades autónomas han acudido al Consejo para que les haga las resoluciones y estudio de las reclamaciones que reciben, necesitará “refuerzos”, porque supone “más trabajo y efectivos”.

“Me gustaría que no hubiera mucho escándalo ni sorpresa cuando haya necesidad de un aumento de recursos”, ha pedido a los representantes políticos.

La del PSOE ha considerado “desproporcionado” un presupuesto de casi tres millones de euros en relación con la actividad que desempeña, mientras que el de UPyD, Rafael Calduch, no se ha opuesto.

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, ha criticado que los socialistas opinen sobre la tarea de Arizmendi “con prejuicios”; ha felicitado a ésta por su “tarea de titanes” y ha confesado que él no está en Facebook y que no le “importa nada”.

Etiquetas
stats