Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Liberia pide calma a la población tras la suspensión de las elecciones

La presidenta de Liberia pide calma a la población tras la suspensión de las elecciones

EFE

Johannesburgo —

0

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, pidió a la población “paciencia” y un “comportamiento pacífico” en el periodo de “incertidumbre” que atraviesa el país después de que la Justicia pospusiese indefinidamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En un mensaje dirigido anoche a la nación, la mandataria aseguró que las “leyes e instituciones democráticas” de Liberia son “fuertes” y resistirán el desafío de esta “histórica transición”.

“Podemos fortalecerlas demostrando madurez y no abusando de nuestras posiciones”, recalcó Johnson-Sirleaf, tal y como fue recogido en un comunicado difundido por la Presidencia del país.

No obstante, opinó que la democracia liberiana está “bajo asalto” y que está en juego la reputación del país.

“Alegaciones, discursos de odio, lenguaje incitante ha venido definiendo lo que debería ser un momento de orgullo en nuestra historia”, puntualizó.

La presidenta celebró, aun así, que los partidos políticos se hayan mostrado dispuestos públicamente a acatar las medidas legales dispuestas y a mantener el orden del proceso electoral.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo de Liberia pospuso indefinidamente la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el día siguiente.

La Comisión Electoral del país deberá llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de irregularidades y fraude formuladas por el candidato del Partido por la Libertad (PL), Charles Brumskine, que quedó en tercer puesto en la primera ronda celebrada el 10 de octubre.

El exfutbolista George Weah -del Congreso por el Cambio Democrático (CCD) y conocido por ser el único africano en ganar el Balón de Oro (1995)- y el actual vicepresidente Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU), fueron los dos candidatos con más votos, pero sin mayoría absoluta (38,4 % y 28,8 %, respectivamente).

Brumskine, que en los sondeos se situaba como uno de los candidatos con opciones, es un antiguo aliado y posteriormente enemigo político del sanguinario expresidente Charles Taylor (1997-2003), condenado por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra civil de la vecina Sierra Leona (1991-2002), en la que ayudó a los rebeldes de ese país a cambio de diamantes.

El que resulte ganador de la segunda vuelta recibirá el mandato de manos de Johnson-Sirleaf, que precisamente venció en las elecciones de 2005 a Weah para convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura de Estado de una nación africana, reelegida en 2011.

Asimismo, será el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

Etiquetas
stats