Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo apoya la polémica reforma judicial argentina

La presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo apoya la polémica reforma judicial argentina

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó hoy su apoyo y “enorme satisfacción” por la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, que esta semana superó un nuevo trámite en el Senado.

En una carta abierta publicada en el sitio en Internet de la asociación, Bonafini sostiene que gracias a la transformaciones llevadas a cabo se podrá “empezar a creer que la Justicia existe”.

En la misiva, Bonafini recuerda las experiencias que vivían las Madres al buscar justicia durante la última dictadura y asegura que “será hermoso el día en que se pueda creer en todos los jueces”.

“Quisiera que alguno se imaginara cuando recurríamos a estos jueces, comprometidos con la dictadura. Ingenuamente íbamos con un hábeas corpus a decirles: queremos saber en dónde están nuestros hijos”, señala.

“La respuesta de estos hombres, añade, en un 99 por ciento era ¡señora, no lo busque, se fueron con otra mujer o con otro hombre!”.

Bonafini solicita “que el derecho, sea un derecho para todos”, y que las injusticias sean saldadas ahí “en el llamado Palacio de la Justicia, que durante tantos años para las Madres fue el Palacio de la Injusticia”.

“Esa Justicia que la vamos a transformar entre todos poniendo todo lo que tenemos pero, sobre todo, con el coraje de (la presidenta) Cristina (Fernández)” , apunta.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo extiende en su carta un agradecimiento “a los hombres y mujeres que legislan y creen en este cambio”.

“La Justicia ha llegado a todos, a esos hombres que reclaman la tierra, que nunca les llega la Justicia porque siempre hay un patrón que es el dueño, a las madres que van a gritar a la comisaria porque le mataron al hijo y nadie las escucha”, afirma.

Bonafini asegura que, “con este cambio en la Justicia, todos vamos a tener a donde ir, en donde creer”.

“Vamos a empezar a creer que la Justicia existe, que no es una palabra bonita que la ponemos en una frase de las cartas o en los cánticos de la Plaza (de Mayo)”, concluye.

La reforma de la Justicia impulsada por Cristina Fernández consta de seis iniciativas, cinco de las cuales ya han sido aprobadas, entre ellas la más polémica que modifica la composición del Consejo de la Magistratura y habilita la elección popular de sus miembros.

La propuesta gubernamental, duramente cuestionada por jueces, abogados e incluso algunos dirigentes oficialistas, ha abierto un duro debate sobre la constitucionalidad de la reforma.

Etiquetas
stats