Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Navarra cree que en Escocia ha triunfado el “sentido común”

La presidenta de Navarra cree que en Escocia ha triunfado el "sentido común"

EFE

Pamplona —

0

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, considera “importante ver cómo ha triunfado el sentido común” en Escocia, donde se ha votado a favor de “la unidad en todo el país, manteniendo las peculiaridades y las diversidades”.

En declaraciones a los periodistas, Barcina ha señalado que la victoria del no a la independencia pone de manifiesto que “lo que se desea es la unidad del país pero manteniendo las peculiaridades de las diferentes zonas con competencias y tradiciones y haciendo siempre fuerte al país”.

“Eso es lo mejor que puede suceder en un mundo global, competitivo, para buscar el bienestar de sus ciudadanos”, ha agregado la presidenta, quien ha añadido que hay que tener “cuidado con las decisiones políticas que se toman porque a veces se fracciona demasiado una sociedad y luego hay que recomponer las diferencias creadas

Por su parte, los partidos con representación parlamentaria han coincidido en su respeto a la decisión adoptada en referéndum por los escoceses, pero mientras UPN, PSN, PP e I-E han valorado el triunfo del no a la independencia, las formaciones nacionalistas, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, han hecho hincapié en la importancia de que los escoceses hayan podido ejercer su derecho a decidir.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha apuntado que este proceso tiene que servir para “ver que las cosas hay que hacerlas cumpliendo la ley y desde luego antes de hacer algunas cuestiones ver cómo se va a dejar al conjunto de la sociedad después del proceso”.

El socialista Roberto Jiménez ha considerado una “buena noticia” la decisión del pueblo escocés, ya que, en su opinión, “construir fronteras es un fracaso como sociedad, lo hay que hacer es ir superándolas”.

Para la portavoz del PPN, Ana Beltrán, el resultado es “lo mejor para Escocia, para el Reino Unido y para Europa”, tras lo que ha insistido en que no se pueden analogías con España.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha vpuesto en valor que los escoceses hayan decidido que “lo mejor no es separarse, sino construir y compartir un estado con otras naciones”, decisión que va en la línea que ellos defienden.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que “independientemente del resultado los escoceses han ganado su derecho a la libre determinación” y han dado “una gran lección”, de la que “otros estados como el español tendrían que tomar nota”.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha recordado que apostaba por el sí, ha felicitado a los “escoceses y europeos porque el ejemplo ha sido no sólo positivo y hermoso, sino muy importante”. También le hubiera gustado otro resultado al parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha insistido en que lo importante es que han votado los escoceses.

Etiquetas
stats