Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Parlamento balear vota contra Podemos y anuncia querellas

EFE

Palma —

0

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, ha votado hoy con el PP y en contra de Podemos y el resto de la izquierda en una moción de los populares, y ha anunciado que presentará querellas contra la suspensión de militancia por el expediente disciplinario que le ha abierto su partido.

Ha votado en el mismo sentido la diputada de Podemos Montse Seijas, también expedientada junto al dirigente regional Daniel Bachiller, a quien supuestamente las dos parlamentarias habrían tratado de favorecer en su condición de director de un grupo de investigación amenazando con votar contra los presupuestos autonómicos para 2017, según los indicios recabados para iniciar el proceso sancionador.

La presidenta del Parlament, que ha anunciado su propósito de mantener el escaño aunque sea expulsada de Podemos, advirtió antes del inicio del pleno que a partir de hoy votaría “en conciencia”.

Seijas también ha avanzado que no renunciará a su condición de diputada y que continuará actuando “como una diputada de Podemos”, aunque su partido intente deslegitimarla.

Podemos, que tiene 10 diputados en el Parlamento balear, suscribió un acuerdo de gobernabilidad por el que da apoyo externo al Govern que conforman el PSOE, con 15 escaños, y los nacionalistas de MÉS, que suman 9 parlamentarios.

Esta mayoría de 34 diputados de izquierdas en una cámara con 59 representantes quedaría en el aire si se parte el grupo de Podemos, aunque hoy solo las diputadas suspendidas de militancia se han desmarcado del criterio general del grupo.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, confía en que Podemos “resuelva su situación lo antes posible y de manera factible para sacar adelante las políticas necesarias para los ciudadanos de las Islas Baleares”.

La líder del PSIB-PSOE ha dicho que no se inmiscuirá en los problemas internos de otros partidos políticos.

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha subrayado que si cesa en el cargo la presidenta del Parlament se deben “revisar los Acuerdos por el Cambio hasta donde haga falta, y no solo por esta cuestión ni por el reparto de cargos”.

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha recomendado a las dos diputadas que se centren en “defenderse” ante los indicios de irregularidades por las que han sido suspendidas de militancia y que actúen con “prudencia”.

Jarabo no ha querido definirse sobre una posible sustitución de Huertas como presidenta del Parlament hasta que se cierre un expediente que la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha definido como “un proceso garantista para su defensa”.

Desde la oposición, la portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, ha dicho que la presidenta del Govern “no se puede lavar las manos, debe dar muchas explicaciones”.

Prohens ha lamentado este “serial” de “desencuentros” y “peleas internas” que protagonizan los socios del ejecutivo autonómico desde que comenzó la legislatura.

Etiquetas
stats