Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Pasok gana la primera vuelta para el liderazgo del centroizquierda

La presidenta de Pasok gana la primera vuelta para el liderazgo del centroizquierda

EFE

Atenas —

0

La presidenta del partido socialdemócrata griego (Pasok), Fofi Yenimatá, ganó este domingo con claridad la primera vuelta de las elecciones al liderazgo de un nuevo movimiento de centroizquierda, si bien deberá someterse a una segunda ronda al no conseguir la mayoría absoluta.

Según los datos publicados esta madrugada, Yenimatá obtuvo el 42,76 % de los votos y disputará la segunda vuelta el próximo domingo con el segundo candidato más votado, el eurodiputado de Pasok Nikos Andrulakis, que obtuvo el 25,38 %.

En la votación participaron 210.505 electores, una cifra que fue calificada como un éxito rotundo por la comisión encargada de organizar estas elecciones.

Los organizadores había adelantado que toda participación que superara los 200.000 votos constituiría un claro apoyo de la ciudadanía a la unión de las fuerzas progresistas de centro, mientras que todo lo que no llegara a los 100.000 sería interpretado como un fracaso.

El fuerte interés por esta votación demuestra que “la gente quiere algo entre Nueva Democracia y Syriza, que no se identifica ni con el partido conservador ni con el estancamiento del gobierno actual”, afirmó el presidente del comité electoral independiente, Nikos Alivisatos.

Yenimatá, de 53 años, afirmó que los más de 200.000 ciudadanos que depositaron su voto pueden considerarse “cofundadores” de un nuevo partido y dieron una clara señal de “cambio” y “unidad” y de resistencia contra la “autocracia” del gobierno de Syriza y el mantenimiento de la austeridad.

Por su parte, Andrulakis, de 38 años, afirmó que el resultado constituye un fuerte impulso para un cambio de rumbo y la renovación generacional del centroizquierda.

A las urnas estaban llamados todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral y no solo los afiliados a los cinco movimientos políticos que conformarán el futuro partido de centroizquierda.

A la presidencia de la nueva fuerza política, que todavía no se ha dotado ni de nombre ni de programa, concurrían nueve candidatos, entre los que además de los dos que pasaron a la segunda ronda, figuraban el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, dos exministros de gobiernos del Pasok, y otros tres aspirantes apenas conocidos.

El objetivo de esta unión de fuerzas es recuperar el espacio de centroizquierda ocupado por Syriza desde que de facto abandonó el radicalismo y con ello decepcionó a muchos electores que habían apostado por la izquierda como partido que acabaría con la austeridad.

Etiquetas
stats