Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta surcoreana sustituye a su jefe de gabinete en pleno escándalo

La presidenta surcoreana sustituye a su jefe de gabinete en pleno escándalo

EFE

Seúl —

0

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy a su nuevo jefe de gabinete y a un alto secretario, en medio de un escándalo de corrupción que involucra a una confidente cercana a la propia jefa de Estado.

El nuevo jefe de gabinete es Han Gwang-ok, un veterano diputado de 74 años y hasta ahora líder del comité presidencial para la cohesión nacional, indicó a Efe un portavoz de la Casa Azul.

Han ya se desempeñó como jefe de gabinete del ex presidente Kim Dae-jung, que ocupó la jefatura del Estado de 1998 a 2003 con un gobierno progresista, en contraste con el actual ejecutivo conservador de Park Geun-hye.

La presidenta también nombró hoy como secretario de asuntos políticos a Hur Won-je, un experiodista que dio el salto a la política y fue diputado entre 2008 y 2012.

Los nuevos relevos llegan un día después de que Park nombrara al nuevo primer ministro, Kim Byong-joon, y los dos nuevos titulares de Finanzas y Seguridad Pública, Yim Jong-yong y Park Seung-joo, aunque en el caso de estos tres será necesaria la confirmación de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La presidenta surcoreana también reemplazó a dos de sus diez secretarios el pasado domingo, en atención a las exigencias, tanto del partido gobernante como de la oposición, para que renueve el Ejecutivo con políticos considerados “más neutrales” mientras las autoridades esclarecen el escándalo que involucra a Choi Soon-sil.

Choi, una mujer de 60 años y amiga íntima de la presidenta sin cargo oficial alguno, está siendo investigada por presuntamente haberse apropiado fondos públicos e influir en la política del país.

El caso, que ha sido denominado popularmente como “Choi Soon-sil Gate”, ha generado una fuerte indignación entre los surcoreanos, cuya percepción generalizada es que la presidenta otorgó parte del control del país a una persona desconocida y ajena al Gobierno.

Miles de surcoreanos se han manifestado para pedir la dimisión de la jefa de Estado, cuyo índice de aprobación ha caído del 50 por ciento a menos del 15 por ciento, según las últimas encuestas, aunque los expertos consideran difícil que Park dimita a poco más de un año de acabar su mandato.

Choi permanece detenida mientras los fiscales rastrean sus documentos y cuentas bancarias para calibrar la magnitud del caso y presentar cargos.

Etiquetas
stats