Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta taiwanesa promete una nueva estrategia militar y una reforma de las pensiones

La presidenta taiwanesa promete una nueva estrategia militar y una reforma de las pensiones

EFE

Taipei —

0

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, prometió hoy a los militares una nueva estrategia de defensa y consideración especial en la prevista reforma de pensiones, según anunció la Oficina Presidencial en un comunicado.

Ante la creciente amenaza militar de Pekín, que según un informe del Ministerio de Defensa taiwanés de esta semana puede bloquear las islas taiwanesas cercanas a China, “el Ejército necesita reformas en el manejo del personal y la preparación para el combate”, dijo Tsai.

Para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI y las necesarias mejoras, Tsai prometió, para enero, presentar una nueva estrategia para los militares, ya que sus problemas no se solucionan sólo con un aumento en el presupuesto de defensa.

Taiwán ha perdido la superioridad militar en el estrecho de Formosa ante China, tras el resurgir estratégico del gigante asiático, y el Ejército taiwanés se enfrenta a un ambiente externo e interno muy diferente al de hace tan sólo unos pocos años.

La llegada al poder del independentista Partido Demócrata Progresista supone un desafío para un Ejército cuyo objetivo durante años ha sido recuperar China continental y que ha estado controlado, hasta hace poco, por miembros del Partido Kuomintang, ahora en la oposición y partidario de la unión con China “en democracia y libertad”.

En relación con la reforma de pensiones, Tsai pidió al personal militar que la afrontase con clama, sabiendo que si no se realiza ahora la reforma, estará en peligro el pago de pensiones en el futuro.

Tsai prometió una consideración especial para los militares en la reforma de pensiones, teniendo en cuenta que tienen un período de servicio corto, jubilación anticipada y un alto índice de rotación.

En relación a la prevista protesta ante la reforma de pensiones de funcionarios, maestros y militares, el Ministerio de Defensa isleño advirtió a los militares en activo que no deben participar en ellas, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Chen Chung-chi, en rueda de prensa.

Ante la amenaza china de invasión en caso de que declare la independencia, Taiwán busca una capacidad defensiva creíble y sólo cuenta con sus medios y la promesa de venta de armas por parte de Washington, de acuerdo con el Acta de Relaciones con Taiwán del Congreso estadounidense.

Etiquetas
stats