Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Aragón dice que el nombramiento de Soria es una “indecencia”

El presidente de Aragón dice que el nombramiento de Soria es una "indecencia"

EFE

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado como una “tropelía” y una “indecencia absolutamente insuperable” la propuesta de nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial

A este asunto se ha referido Lambán en una entrevista en la televisión autonómica Aragón TV, en la que también se ha referido a la situación política regional y nacional, a su partido, el PSOE, y a la posible convocatoria de unas terceras elecciones, respecto a lo cual ha dicho que sería “un fracaso indescriptible”.

Lambán se ha mostrado satisfecho con el papel que el secretario general del partido socialista ha tenido en el debate de investidura del popular Mariano Rajoy, pero ha señalado que la suma de los diputados del PSOE y Podemos no son suficientes para “una alternativa real” de izquierdas.

Los ciudadanos “se empiezan a hartar” de la política y muchos votantes socialistas prefieren “cualquier cosa” antes que ir a elecciones, pero la situación es compleja y, ha añadido, los socialistas se encuentran ante un dilema “endiablado”.

“Sinceramente no lo sé”, ha sentenciado el presidente aragonés al ser preguntado que salida podría tener esta situación, que hoy analizará la Ejecutiva Federal de su partido, y que, a su juicio, debería evitar “por todos los medios” decir o hacer cosas que sean “inverosímiles” o “irrealizables”, difíciles de entender por los ciudadanos.

Ha reiterado su posición favorable a un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero ha reconocido que “a la luz de las opiniones” de las últimas horas “esa opción” siguen siendo “absolutamente inviable”, por lo que ha emplazado a no alimentar falsas esperanzas y expectativas que en lugar de solucionar el problema lo acreciente.

Tras expresar su posición contraria a una posible abstención, ha asegurado que en este momento no sabe lo que tiene en la cabeza Sánchez y que no quiere arriesgarse a entrar en una contradicción, pero que si se la pide su opinión se la dará personalmente.

Al respecto, ha añadido que quizá tenga que haber un Comité Federal, después de las elecciones gallegas y vascas, para buscar las soluciones que reclaman los ciudadanos, con altura de miras, y no para “litigar entre nosotros”.

Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda retirar su candidatura a presidir el Gobierno en favor de otro miembro de su partido, Lambán ha enfatizado que la oposición socialista ha sido contra la corrupción y las políticas de los populares y “no hay nada que permita cambiar de opinión”.

A su juicio, hay que hacer “todo lo posible” para evitar las terceras elecciones, porque seguir prorrogando esta situación es la peor de las soluciones, máxime cuando se podrían producir resultados “muy similares” a las anteriores.

Pero como continúe esta “especie de vetos mutuos”, la sociedad podría verse abocada a unas cuartas o quintas elecciones lo que sería, ha ironizado, el “colmo de los disparates” y no lo entenderían los ciudadanos.

Etiquetas
stats