Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Asturias apuesta por negociar y dice que el adelanto electoral “suena a broma”

Cayo Lara acusa al PSOE de ser "un socio poco fiable" en Asturias

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha dicho hoy que el Gobierno asturiano “intentará pactar y negociar” los Presupuestos para 2014 con UPyD e IU porque la prórroga será un escenario “peor” y ha dicho que la posibilidad de adelanto electoral “suena a broma”.

El máximo responsable del Ejecutivo asturiano ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas al término de la firma del convenio para actualizar la regulación del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología, suscrito por el Principado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo.

Fernández ha apuntado que desconoce lo que “va a ocurrir” en el resto de la legislatura después de que se oficializara la ruptura por parte de UPyD del pacto de legislatura que mantenía con el PSOE e IU anunciara la retirada de su apoyo.

Ha sostenido que el Gobierno asturiano planteará un presupuesto para 2014 e invitará a UPyD y IU a que “cooperen en él”, para que “pueda resultar aprobado”, ya que es “bueno” para la región.

Sobre las otras dos formaciones políticas con representación parlamentaria ha apostado por “ser realistas”, por lo que ve “muy lejana” la posibilidad de negociar con el PP, que “tiene posiciones muy diferentes” al PSOE, sobre todo en el “aspecto en el fiscal”.

Respecto a Foro, principal fuerza de la oposición, ha indicado que no sabe “todavía” qué “hacía en el Gobierno ni en la oposición”, y ha agregado que “no hay con quien tratar, en definitiva”.

Ante la posibilidad de una prórroga presupuestaria para el próximo año, ha advertido de que supondría “un problema serio”, que entiende que “es menos un problema político para el Gobierno, que lo es, que un problema social y económico para los asturianos”.

Ha subrayado que “no se puede someter a los asturianos a unas elecciones el próximo año”, cuando ya se celebraron unas en 2011 y otras adelantadas en 2012 -las que supusieron la salida de Foro del Ejecutivo-, y tendrá que haber otras en 2015.

A las afirmaciones del senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, sobre la posibilidad de prorrogar los presupuestos ante la existencia de un superávit regional de 75 millones de euros a final de año, se ha preguntado que “quién dice que va a haber” ese superávit, y ha apostado por esperar a final del ejercicio.

El resto de legislatura, sin los apoyos de IU y UPyD, ha admitido que puede ser “muy complicada” si bien ha apostado porque finalice el actual periodo, que no solo es “posible” sino que “tiene que ser posible”.

Fernández ha afirmado que, por mucho que se “esfuerce” en “evitar frases que provoquen más rupturas todavía”, Rosa Díez ha utilizado su congreso para escenificar la ruptura del apoyo al gobierno de Asturias.

Ha indicado que le “consta” que el secretario general del PSOE, Afredo Pérez Rubalcaba, y Rosa Díez “habían hablado de este asunto”, y ha dicho que no teme la presentación de una moción de censura.

Por último, ante la prioridad concedida por UPyD a la reforma electoral, ha afirmado que “la estrategia no es puramente asturiana”, ya que el cambio de esta ley cuya importancia no discute para la formación magenta, “no es un asunto conectado exclusivamente con Asturias, más bien en una estrategia nacional”.

Etiquetas
stats