Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Austria confía en una solución entre UE y Suiza en inmigración

El presidente de Austria confía en una solución entre UE y Suiza en inmigración

EFE

Ginebra —

0

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, confió hoy en que Suiza encontrará una solución con la Unión Europea (UE) para, sin violar la libre circulación, implementar la limitación de la inmigración de los comunitarios decidida en referéndum.

Van der Bellen, quien juró su cargo como nuevo presidente federal de Austria el pasado 26 de enero, eligió Suiza como destino de su primera visita bilateral, una tradición que ambos países vecinos mantienen desde hace tiempo.

Ante lo que el político austríaco calificó como unas relaciones “sin nubarrones” entre los dos países, la conversación entre el jefe de Estado de Austria y la presidenta de turno del Consejo Federal suizo (Gobierno), Doris Leuthard, se centró en la situación en Europa y en retos globales.

Acompañados por el ministro austríaco de Asuntos Exteriores, Sebastian Kurz, y el vicepresidente del Gobierno suizo, Alain Berset, las dos delegaciones abordaron la inmigración y la futura salida del Reino Unido de la UE, así como la relación de Suiza con los Veintiocho y los vínculos transatlánticos, según un comunicado del Ejecutivo helvético.

En cuanto a la inmigración a Europa, ambas partes subrayaron la importancia de una solución europea común y solidaria.

En lo que se refiere a la política helvética hacia Europa, Leuthard aseguró a Van der Bellen que la ley aprobada por el Parlamento suizo para implementar el mandato del referéndum de 2014, que exige al Gobierno y al brazo legislativo limitar la inmigración, es compatible con la libre circulación.

El Parlamento suizo aprobó en diciembre una ley por la cual se deberá dar prioridad a los trabajadores locales, que incluyen a los comunitarios residentes, en las vacantes de empleos.

Van der Bellen se mostró confiando en que Suiza podrá aclarar con la UE las cuestiones aún pendientes en este capítulo, según la agencia ATS.

En Suiza viven más de 40.000 austríacos y otros 8.000 son trabajadores transfronterizos, mientras que en Austria residen 16.000 suizos, de acuerdo con el Gobierno helvético.

Cada país es el socio comercial más importante del otro, con unas inversiones directas de unos 6.800 millones de francos (6.385 millones de euros) e importaciones y exportaciones de 7.500 millones de francos (7.042 millones de euros).

Etiquetas
stats