eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Birmania promete respetar el resultado de las urnas

- PUBLICIDAD -
El presidente de Birmania promete respetar el resultado de las urnas

El presidente de Birmania promete respetar el resultado de las urnas

El presidente birmano, Thein Sein, repitió hoy su promesa de respetar el resultado de las elecciones legislativas que se celebran esta jornada en todo el país, los comicios más importantes en décadas.

"Como dije en mi discurso del otro día, aceptaremos el deseo de los votantes, cualquiera que este sea", dijo Thein Sein al medio local Irrawaddy en el centro electoral de Naipyidó al que acudió a votar acompañado de su esposa, una hora antes del mediodía.

"Lo más importante para el país es que haya estabilidad y desarrollo", añadió el exgeneral, primer ministro de la última junta militar.

Unas dos horas antes, la opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, depositó su papeleta en el centro electoral número 3 de Rangún, la antigua capital y situada a unos 370 kilómetros al sur de Naipyidó.

Vestida de rojo, y con las habituales flores en el pelo, Suu Kyi, escoltada por personal de seguridad de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés), tardó unos diez minutos en votar y salir sin hacer declaraciones a los mas de 100 periodistas que la esperaban.

"Por lo general, está siendo un proceso ordenado pero no exento de fallos. Tendremos que tener los datos de otras partes del país para saber si este comportamiento es representativo", dijo el jefe de la misión de observadores de la UE, Alexander Lambsdorff, según la cadena de televisión Channel News.

Lambsdorff, que se refería a la jornada electoral que se lleva a cabo en Rangún, recordó que "no hay ningún país con unas elecciones perfectas".

Numerosas denuncias de infracciones se han presentado a la Comisión Electoral durante la campaña electoral y otras salen hoy de los distintos centros electorales abiertos en todo el país, como errores en las listas de votantes o intimidaciones.

El ministro de Transporte, Than Tun, casi no pudo votar en el colegio electoral de Maubin porque alguien lo había hecho antes en su nombre, según el citado Irrawaddy.

Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (23.30 GMT del sábado) y cerrarán a las 16.00 hora local (09.30 GMT).

Alrededor de 9.400 observadores locales y más de un millar de extranjeros, incluido un equipo de la UE, siguen la votación en unos 46.000 colegios electorales.

Unos 6.000 candidatos de 93 partidos se disputan los 1.142 escaños en juego en los parlamentos nacional y regionales.

Suu Kyi, que pasó en total más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar, confía en obtener una victoria abrumadora en las urnas para poder establecer una democracia genuina en el país.

Los partidos de las minorías étnicas, que representan cerca del 30 % de los 51 millones de habitantes del país, aspiran a ganar una porción significativa del voto.

La Constitución de 2008, calificada de antidemocrática por la NLD, reserva el 25 % del aforo del legislativo nacional a las Fuerzas Armadas.

El próximo Parlamento nacional se formará en enero, y entre febrero y marzo las nuevas cámaras elegirán al jefe del Estado para los próximos cinco años, cargo al que no puede aspirar Suu Kyi porque lo impide la Carta Magna actual al tener dos hijos con pasaporte británico.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando Thein Sein se convirtió en jefe de Estado al frente de un gobierno civil e inició una serie de reformas políticas, económicas y sociales destinadas a implantar una "democracia dirigida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha