Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del CGPJ subraya que invertir en Justicia es también hacerlo “en el propio desarrollo del país”

El presidente del CGPJ subraya que invertir en Justicia es también hacerlo "en el propio desarrollo del país"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha subrayado que invertir en Justicia es también hacerlo “en el propio desarrollo del país” y es fundamental para elevar la competitividad e incentivar el crecimiento económico.

Gonzalo Moliner ha asistido este lunes a la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, acompañado por la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, acto en el que ha reconocido el “esfuerzo” de la Comunidad para dotar a la Administración de Justicia de unas instalaciones modernas que permitan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y facilitar así “la gestión de sus problemas”.

En este sentido, el presidente del CGPJ ha expresado su “satisfacción” al comprobar que “una Comunidad autónoma como ésta lleva a cabo inversiones que tanto ayudan a que el servicio judicial se preste con calidad”.

Además, se realizan en un momento de crisis en el que la Justicia “se erige como un mecanismo para garantizar la protección de los derechos de las personas” y también como un instrumento para “reactivar” la economía, por lo que este sector debe ser “una prioridad política”, ha defendido Moliner.

Por su parte, la presidente del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia se puso en marcha con el anterior Ejecutivo autonómico y es un ejemplo de las iniciativas que “sobrepasan a los gobiernos”.

Este espacio, que ocupa los antiguos pabellones de la Exposición Internacional 2008 en el meandro de Ranillas, concentrará los 62 juzgados que hasta ahora se encontraban dispersos en cinco sedes de la ciudad, en una superficie de 65.000 metros cuadrados y que ha conllevado “una inversión directa de más de 36 millones de euros”, ha destacado Rudi.

La presidenta ha detallado que el traslado de los más de mil trabajadores comenzará el próximo lunes, día 20, y se prolongará hasta octubre y el recinto tendrá “un flujo diario de entre 5.000 y 6.000 personas”, entre ciudadanos y agentes judiciales.

MODERNIZAR EDIFICIOS Y APOSTAR POR LA JUSTICIA GRATUITA

Se trata de unos equipamientos “potentes y modernos”, ha resaltado Rudi, al remarcar que la Comunidad autónoma ejerce “de manera ejemplar” las competencias en materia de Justicia y este complejo responde a su apuesta por modernizar las dependencias del sector.

De hecho, ha apuntado Rudi, la Dirección General de Administración de Justicia cuenta este año 2013 con “la mayor dotación presupuestaria” desde que se produjo la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad, con casi 77 millones de euros y un incremento del 13 por ciento respecto a 2012.

Mientras que el pasado año se reforzó el capítulo de personal con 3 millones de euros más, este 2013 el Ejecutivo ha abogado por “la modernización y seguridad de las instalaciones judiciales”. Así, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha estrenado una nueva sede, tras una inversión de 9 millones de euros, y a finales de este año concluirán las obras en el Palacio de Justicia de Huesca, con un presupuesto de 12 millones.

También se estudian mejoras en los centros judiciales de Teruel y en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en el Palacio de los Condes de Morata, así como el Gobierno autonómico apuesta por la justicia gratuita, a lo que destina 4 millones de euros que se materializarán en convenios con los colegios de abogados para prestar este servicio a los aragoneses que carecen de recursos.

NUEVOS EDIFICIOS

Se ha bautizado a los nuevos edificios, que distinguen sus zonas interiores por colores, como 'Fueros de Aragón' y 'Vidal de Canellas' y “no es extraño” que se hayan decidido estos nombres “por su significado para Aragón”, ha observado Luisa Fernanda Rudi.

Vidal de Canellas fue obispo de Huesca y compilador de los distintos Fueros en la obra jurídica conocida como 'Vidal Mayor', primera codificiación general de leyes que habrían de regir en el Reino de Aragón, llevada a cabo en 1247, durante el reinado de Jaime I. Los Fueros expresan la predilección de la región, mantenida a lo largo de la historia, por el Derecho y la Justicia.

De esta forma, el edificio 'Fueros de Aragón' es el de mayor dimensión y acogerá los juzgados de la jurisdicción penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitenciaria; además del Decanato, el Servicio de actos de comunicación y ejecución (SACE) y todos los servicios de atención directa a los profesionales y ciudadanos, como información, comunicaciones, correos. Este equipamiento cuenta con 22 salas de vistas, salón de actos para 200 personas, aula de formación y sala de prensa.

En el edificio 'Vidal de Canellas' se situarán los juzgados de la jurisdicción no penal: Primera Instancia, Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán 18 salas de vistas y declaraciones y otras salas de reuniones. Los 62 juzgados que se trasladan estaban ubicados en la Plaza del Pilar, Coso 34, Lagasca 7, Doctor Fléming 4 y Calle Alfonso I número 17.

TRASLADO

En primer lugar llegarán al recinto Expo los juzgados que se sitúan fuera del edificio de la Plaza del Pilar, aquellos que están alquilados en sedes externas. Se comienza por el Orden Civil, que se completará tras el verano, y el Penal se desplazará tras la llegada a Ranillas del Juzgado de Guardia, a mediados de septiembre.

En mayo se trasladan además de la Unidad Administrativa, los Equipos Psicosociales de Familia, peritos judiciales, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y de Menores. En junio será el Social y así hasta que se complete la mudanza en octubre. El objetivo es que los juzgados no paren su trabajo ni un sólo día.

La inauguración de la Ciudad de la Justicia ha contado este lunes con la presencia, entre otros, del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

También han asistido al acto el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats