eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Catalunya Acció dice que repetiría la pitada al himno de España

- PUBLICIDAD -
El presidente de Catalunya Acció dice que repetiría pitada al himno de España

El presidente de Catalunya Acció dice que repetiría pitada al himno de España

El empresario y presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, ha dicho hoy que la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey de fútbol de 2015 en el Camp Nou de Barcelona fue "una muestra de antiespañolidad" y ha mostrado su intención de repetirla cuando se presente la ocasión.

Santiago Espot ha realizado estas manifestaciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional, donde había sido citado a declarar por el juez Fernando Andreu como presunto responsable de un delito de injurias a la Corona por promover dicha pitada, que se produjo en la final entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao disputada el 30 de mayo de dicho año.

En el Juzgado ha alegado que ni él ni su abogado han recibido el expediente de la causa por la que es investigado ante lo que el magistrado ha decidido darle una semana para que pueda conocer de qué se le acusa y le ha vuelto a citar para el lunes próximo.

"Ejercí mi legítimo derecho de libertad de expresión reconocido en los derechos universales y eso es una cosa por la cual yo siempre voy a dar la cara y siempre voy a manifestarme a dar las explicaciones delante de la opinión pública",ha manifestado Espot.

Ha añadido que "el independentismo aprovechó el 30 de mayo de 2015 para manifestar su muestra de antiespañolidad y de que queríamos dejar ser súbditos del Reino de España para ser ciudadanos de una Cataluña independiente".

"Lo aprovechamos el 30 de mayo de 2015 y lo volveremos a hacer en cualquier ocasión que se nos presente", ha recalcado.

Santiago Espot ha comentado que "en esa ocasión fue retransmitido a todo el mundo el hecho de que una gran parte de los catalanes no quieren ser españoles y eso fue un golpe que acusó el Gobierno español y la Casa Real".

Al respecto ha abundado en que "buena prueba de ello es que en la media parte de partido ya el Gobierno español pedía una investigación policial sobre los hechos y concretamente sobre los autores y los firmantes del famoso manifiesto, que ha estado prácticamente más perseguido que el manifiesto comunista".

"En todo caso suponemos que a mí se me acusa por ejercer la libertad de expresión y lo aprovecha políticamente el Estado español y lo vamos a aprovechar nosotros", ha concluido.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes a la final para instigarles a participar en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra de lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña.

Andreu archivó dos veces la causa, iniciada a raíz de una querella de Manos Limpias.

El juez entendía que la pitada no supuso delitos de injurias al rey o ultrajes a la nación y que los hechos no se podían atribuir a personas jurídicas, en vista de que la querella se dirigía contra los clubes de fútbol y varias asociaciones independentistas como Catalunya Acció, Plataforma pel Dret a Decidir o Units per Declarar la Independencia de Catalunya.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligó a reabrirla al considerar que los hechos pueden ser delictivos atendiendo al "ambiente institucional" derivado de las aspiraciones independentistas del gobierno catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha