eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de China visita Vietnam para fortalecer los lazos bilaterales

- PUBLICIDAD -
El presidente de China visita Vietnam para fortalecer los lazos bilaterales

El presidente de China visita Vietnam para fortalecer los lazos bilaterales

El presidente chino, Xi Jinping, comenzó hoy una visita de dos días a Vietnam con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y superar las fricciones que causan las disputas territoriales entre ambos países.

Se trata de la primera visita de un jefe de Estado de China a Vietnam en nueve años.

Manifestaciones organizadas por varias decenas de nacionalistas en Hanoi (norte) y Ho Chi Minh (antigua Saigón, sur) para protestar por la visita y condenar la política expansionista de China han puesto la nota discordante de la jornada.

Xi se reunirá primero, esta tarde, con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y luego ambos presidirán la firma de varios acuerdos de cooperación, según el programa del Ministerio de Asuntos Exteriores divulgado por los medios locales.

El mandatario chino se entrevistará el viernes con su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang; el primer ministro, Tan Dung; y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.

Según Exteriores, la reuniones abordarán formas de impulsar las relaciones bilaterales y superar las diferencias, asunto este último que incluye las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

China, Vietnam y Taiwán reclaman la propiedad de las islas Paracelso o Paracel, territorio que ha sido la causa principal del aumento de la tensión entre Pekín y Hanoi en los últimos años.

Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente las Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos marinos y energéticos.

El presidente chino tiene previsto pronunciar un discurso ante el Legislativo vietnamita antes de concluir su visita y viajar a Singapur, donde el sábado participará en una cumbre histórica con su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeuo.

El volumen comercial entre Vietnam y China alcanzó los 49.000 millones de dólares (45.104 millones de euros) entre enero y septiembre de 2015, según datos oficiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha