eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Colombia iniciará mañana en España una gira europea en busca de fondos para la paz

El Gobierno de Rajoy comprometerá ayuda económica y participación en una eventual operación de mantenimiento de la paz

- PUBLICIDAD -
El presidente de Colombia iniciará mañana en España una gira europea en busca de fondos para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará este lunes en España una maratoniana gira europea en busca de apoyo político y financiero al proceso de paz iniciado en su país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que le llevará también a Bélgica, Alemania, Portugal, Francia, y Reino Unido.

A pesar de que la paz no es todavía un hecho, el Gobierno de Santos ha empezado a preparar la etapa "posconflicto", para evitar dejar pasar un tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de los acuerdos a los que se haya llegado.

Según las estimaciones del senador colombiano Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, el país deberá invertir al menos 90 billones de pesos (unos 35.000 millones de euros) para consolidar los acuerdos de paz.

Naciones Unidas se ha mostrado dispuesta a financiar esta etapa y Santos busca ahora el apoyo de la UE. España, y así se le trasladará a Santos, está dispuesta a apoyar a Colombia de forma bilateral, pero también jugará un papel activo para que la UE se movilice, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avanzó hace algunas semanas que la ayuda que prestaría España a Colombia no solo sería económica, sino también con "recursos humanos" en una eventual operación de mantenimiento de la paz. Y adelantó la disposición de Madrid a acoger una conferencia dedicada a preparar la asistencia a Colombia en la fase de posconflicto.

Esto en el plano bilateral, porque en el seno de la UE se estudia la creación de un fondo al que se podrían incorporar países de la UE y terceros Estados que se dedicaría a financiar proyectos que contribuyan a estabilizar Colombia.

Además de este fondo, España considera que se podrían movilizar en favor de Colombia otros instrumentos europeos en materia de cooperación; estabilidad y paz, y democracia y derechos humanos.

Hasta la fecha, el Ejecutivo de Santos y las FARC han cerrado unos acuerdos de paz que se consideran parciales. Ambas partes sostienen conversaciones desde hace dos años para poner fin al conflicto armado que ha causado más de 200.000 muertos.

El grupo rebelde, la mayor guerrilla del país sudamericano con unos 8.000 integrantes, y el Gobierno de Santos discuten en la actualidad la cuestión de las compensaciones a las víctimas del conflicto, un punto clave para llegar a un eventual acuerdo de paz.

Ambas partes han logrado con anterioridad acuerdos parciales en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, para garantizar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico erradicando los cultivos ilícitos.

REUNIONES CON EL REY Y RAJOY

La apretada agenda de Santos en Madrid se desarrollará en una única jornada. Empezará con una entrevista en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a las 10.30 horas, que irá seguido de una declaración conjunta ante la prensa.

Santos mantendrá después un encuentro privado con el Patronato del Centro Toledo para la Paz antes de dirigirse al Palacio de la Zarzuela para almorzar con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No es habitual que el jefe del Estado y el del Gobierno compartan almuerzo con un mandatario extranjero --normalmente cada uno le recibe por separado-- pero en esta ocasión se ha optado por esta opción debido al poco tiempo que Santos estará en Madrid.

Por la tarde, Santos será investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela, en una ceremonia donde estará acompañado por Rajoy.

El presidente colombiano continuará el martes su gira en Bruselas, donde se reunirá con el Rey Felipe de Bélgica, el primer ministro, Charles Michel, y representantes de la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha